• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

AVANZAN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y EMPLEO

El empleo continúa con recuperación gradual ya que durante septiembre registró, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un incremento de 174,096 plazas respecto a agosto, lo que implica un crecimiento anual de 4.5% (4.2% en agosto) o de 892,727 personas.

Por: Ernesto Madrid

Este es el mayor incremento para un septiembre en registro, lo que está influido por la reforma a la ley del outsourcing que habría motivado la transferencia de empleados hacia el sector formal.

En cifras ajustadas por estacionalidad, los analistas estiman un crecimiento mensual del empleo de 0.4%, igual que el de agosto.

Por sectores, en septiembre los mayores aumentos anuales se observaron en transporte y comunicaciones (10.7%), extractiva (7.6%), y manufacturas (6.7%).

A su vez, en septiembre el salario promedio de cotización se ubicó en 432.0 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 1.2%. Al cierre de 2021 se estima que se acumule un incremento de 885 mil empleos registrados en el IMSS, luego de la pérdida de 647 mil plazas en 2020 (medidos de diciembre a diciembre de cada año).

En lo que respecta a la Producción Industrial (PI) ésta retoma tendencia de recuperación gradual.

La PI creció en 0.4% mensual en agosto, luego del aumento de 1.2% en julio. Este avance se explica por incrementos en construcción y manufacturas, mientras que la minería y la generación de electricidad registraron caídas.

Cabe señalar que las manufacturas se vieron impulsadas por la fabricación de equipo electrónico y bebidas, mientras que la producción de equipo de transporte disminuyó afectada por los problemas en el abastecimiento de insumos.

Con estos resultados la PI retoma una tendencia de crecimiento después de registrar un estancamiento en el segundo trimestre del año. Se estima que durante 2021 la PI registre un crecimiento anual de 7.7%, luego de la caída de 10.0% observada en 2020.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90