Desmantelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no solo tendrá como resultado pérdidas por miles de millones en comercio, sino que también reducirá la producción económica en Estados Unidos en 0,2 por ciento y las de Canadá y México en cerca de dos por ciento, se indicó en un estudio publicado hoy en el sitio en la red de la Universidad de Michigan.
El estudio encontró que si se elimina el TLCAN, la caída en el volumen comercial del TLCAN será grande y las exportaciones de Estados Unidos a Canadá y México bajarán 37 por ciento y 42 por ciento, respectivamente.
El impacto sobre los salarios promedio en las industrias estadounidenses variará en entre 2,7 y 2,26 por ciento, y los estados con mayores reducciones salariales serán Wisconsin, Indiana, Iowa, Michigan y Ohio, sobre todo distritos con una gran proporción de empleos en minería y explotación de cantera.
Lo tipos de cambio también cambiarán. El dólar estadounidense se apreciará en 2,4 por ciento en relación con el peso mexicano y en 1,3 por ciento en relación con el dólar canadiense.
Además, Estados Unidos registrará las mayores pérdidas en dólares con el desmantelamiento del TLCAN con cerca de 40.000 millones de dólares, seguido por Canadá con 37.000 millones de dólares y México con 22.000 millones de dólares.