El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que el país va está avanzando y prueba de ello es que la inflación está controlada, la recaudación está creciendo y el peso "se está fortaleciendo".
Además, "hay presupuesto suficiente, no tenemos faltantes, no tenemos lo que dicen los técnicos, déficit", expuso el mandatario desde el municipio indígena de Juchitán, del sureño estado de Oaxaca, donde presentó un plan de desarrollo en la zona del Istmo que abarca 76 municipios de Oaxaca y Veracruz (este).
López Obrador precisó que la inflación está controlada, al sostener que "la carestía de la vida, no están subiendo tanto los precios en el tiempo que llevamos".
"Ese es un buen dato, si se compara con lo que sucede en otros países donde hay carestía, hay inflación", agregó.
Como segundo dato mencionó que está aumentando la recaudación de impuestos, porque la gente tiene confianza al gobierno "y sabe que lo que paga no se lo van a robar los funcionarios".
Asimismo destacó que las finanzas públicas están "fuertes para apalancar, para apoyar todos los programas de desarrollo y los Programas de Bienestar".
En el acto, y en el que previamente sometió a mano alzada una consulta para avanzar en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, aclaró que para el Tren Transístmico, que conectará al Pacífico con el Golfo de México, habrá solamente inversión pública y privada mexicana.
"Les digo que no anden inventado que va a venir inversión extranjera y que vienen los extranjeros a apoderase del Istmo, mentira todo lo haremos con inversión pública y si hay inversión privada, será de mexicanos", apuntó.
De acuerdo con el proyecto, dijo, se prevé que el tren conectará los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz, cuyos puertos se verán ampliados.
Al sostener que dicho proyecto no afectará el medio ambiente ni se le despojará a nadie de sus bienes, sostuvo que el ferrocarril transístmico transportará contenedores y pasajeros para que haya una comunicación entre el Golfo de México y el Pacífico.
Además, explicó que los empresarios que inviertan en la zona tendrán como facilidad el pago del Impuesto sobre la renta y al valor agregado a la mitad, y se comprometió a bajar el precio del gas, luz, gasolinas y diesel.
"Ya se hizo la consulta para el proyecto del Istmo y la gente, porque el pueblo es sabio, nos dio su confianza, nos apoyó, dijeron que sí al proyecto y va ese proyecto de desarrollo al istmo de Tehuantepec", señaló.
López Obrador en su gira de trabajo también entregó apoyos para la reconstrucción de Juchitán, el municipio más dañado, tras el devastador sismo de 8,1 grados en escala de Richter, ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2017.
"No vamos a dejar a nadie sin apoyo, en el desamparo, todos los que fueron afectados por los sismos van a ser atendidos, se van a seguir construyendo vivienda, se van a restaurar los servicios públicos, vamos a cumplir todos los compromisos", puntualizó.