Tatiana Clouthier recuerda a legisladores de MORENA que la coalición "Juntos haremos historia" prometió "pacificar al país y desmilitarizarlo paulatinamente", por ello presentó una reserva al Artículo 21 constitucional, misma que fue deshechada por mayoría de los diputados de MORENA, PES y PT.
"Una Junta de Jefes de Estado Mayor equivale a elevar a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones y por tanto que puedan ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno", señaló la diputada por MORENA Tatiana Clouthier Carrillo, quien pidió la eliminación del párrafo del dictamen de reforma de la Guardia Nacional que quedó así:
"La Ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina".
Tras considerar que esta conformación debe ser parte de la Ley, pero no de la Constitución, Cloutier Carrillo compartió que es un reclamo ciudadano generalizado el que sea un mando civil y no uno mixto para la Guardia Nacional y que tal y como fue aprobado el dictamen, se institucionaliza la presencia de militares en el país.
Es el video que el Congreso de la Unión subió en redes sociales, la legisladora de MORENA reitera que las Fuerzas Armadas no están hechas para atender las labores de seguridad pública.
Este miércoles, con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, se aprobó en lo general la reforma constitucional que crea la Nueva Guardia Nacional, documento que propone un mando "mixto" entre civiles y militares, con lo que el Gobierno de la Cuarta Transformación pretende combatir la inseguridad y la violencia en el país.
La Cámara de Diputados turnó al Senado de la República este dictamen, para sus efectos constitucionales. Luego de la votación, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, anunció que el artículo 55 –que había sido reservado para su discusión en lo particular- fue excluido de la votación al no formar parte del dictamen modificado por la asamblea.
Legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PES, MC, PRD y la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Hernández, presentaron diversas modificaciones a este dictamen, mismas que fueron rechazadas.