• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

G20 se fija en tecnologías digitales para crecimiento e innovación

China concedió este mes sus primeras licencias comerciales de 5G a una cadena de televisión por cable y a los tres principales operadores de telecomunicaciones del país, medida con la que se espera impulsar el desarrollo de la economía digital.

Responsables de la elaboración de políticas de República de Corea y operadores de telecomunicaciones de Reino Unido anunciaron también este mes sus planes para seguir con la implantación de la nueva generación de tecnología sin hilos.

Todos estos países son miembros del Grupo de los Veinte (G20), un foro internacional en el que participan 19 naciones y la Unión Europea. Su XIV cumbre se celebra en Osaka (Japón) entre hoy viernes y mañana.

Los expertos consideran que la economía digital tendrá un lugar destacado en la agenda del encuentro de las más importantes economías del mundo, que buscan todas ellas el avance tecnológico para tener un mayor crecimiento y más capacidades de innovación.

"La razón por la que muchos países están intensificando sus esfuerzos por desarrollar la economía digital es que es fundamental para el potencial cambio estructural de la cadena de produccion global", dijo el investigador asociado del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai Wang Yuzhu.

Wang indicó que muchas grandes economías del mundo están elaborando medidas y planes para el desarrollo de la economía digital con el fin de lograr una ventaja inicial, así como un plus de competitividad, en la nueva ronda de la revolución digital.

Estos países son también muy conscientes de la necesidad de trabajar juntos para aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías y beneficiar a todo el mundo.

Los miembros del G20 aprobaron en la cumbre de Hangzhou de 2016 la Iniciativa de Desarrollo y Cooperación de la Economía Digital, cuyo objetivo era crear un entorno internacional favorable al desarrollo de la misma.

En las siguientes reuniones de 2017 y 2018, los líderes mundiales también debatieron en profundidad cómo reforzar la cooperación para el desarrollo de la economía digital, al tiempo que se responde a los retos que presentan las nuevas tecnologías.

Un grupo de expertos nombrado por las Naciones Unidas publicó este mes su primer informe sobre la economía digital y la sociedad, en el que llaman a gobiernos, sector privado y sociedad civil a trabajar juntos con urgencia para maximizar los beneficios y minimizar los perjuicios de las tecnologías digitales.

El panel, de 20 personas y presidido por Melinda Gates y Jack Ma, planteó una serie de recomendaciones entre las que están construir una economía y sociedad digitales inclusivas, desarrollar capacidades humanas e institucionales y fomentar la cooperación digital global.

"La creciente atención y discusión suscitada en torno a la economía digital demuestra la cada vez más urgente necesidad de una coordinación entre países para formular reglas para la gobernanza global de aquella", advirtió Hu Hua, director ejecutivo del Instituto de Estudios Americanos de Shanghai. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90