Los científicos de la provincia oriental china de Anhui han desarrollado un tipo de nanoesponja que puede absorber y eliminar el diésel de aguas o suelos que hayan resultado contaminados.
Un grupo de investigación del Instituto de Ciencia Física de Hefei, adjunto a la Academia de Ciencias de China, desarrolló el nuevo material hidrofóbico (que no absorbe agua) mediante la combinación del aceite de silicona amino y un agente de unión de silano.
El resultado es una nanoesponja que puede absorber de manera efectiva el diésel en el agua y la tierra bajo diferentes condiciones.
El nuevo material ofrece una estrategia prometedora y económica para el control y la eliminación de esta clase de hidrocarburo, lo cual tiene un gran potencial en los campos ambiental y agrícola.
La fuga de diésel supone una amenaza importante para el medio ambiente debido a su efecto contaminante tanto en el agua como en el suelo. Entre otras consecuencias, un derrame puede disminuir la concentración del oxígeno en el agua, afectar el crecimiento de los organismos acuáticos, bajar la permeabilidad del suelo y causar efectos perjudiciales a las plantas.