Se estima que más de 45,7 millones de adultos chinos padecen asma, pero la mayoría de los enfermos carecen de diagnóstico o tratamiento, según un estudio integral sobre la prevalencia, factores de riesgo y el control de la enfermedad en el país.
La investigación se llevó a cabo de manera conjunta entre el Hospital de la Amistad China-Japón, la Academia de Ciencias Médicas de China y otras instituciones.
Los especialistas se basaron en una muestra de más de 50.000 adultos chinos mayores de 20 años y un artículo al respecto fue publicado en junio en la revista médica Lancet.
De acuerdo con los resultados, la prevalencia general de asma entre los adultos chinos mayores de 20 es del 4,2 por ciento. Los hombres resultan más afectados con un 4,6 por ciento de casos, mientras las mujeres registran una cifra inferior del 3,7 por ciento.
Alrededor del 71,2 por ciento de los enfermos de asma no están diagnosticados y solo el 5,6 por ciento han recibido tratamientos apropiados, lo que indica la urgencia de elevar la conciencia y promover la prevención y el control de la enfermedad crónica.
De acuerdo con Wang Chen, presidente de la academia y uno de los investigadores del estudio, el asma es una enfermedad común en China y se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública y atención médica que necesitan ser seriamente abordados y resueltos.
Las tasas de diagnóstico y tratamiento del asma siguen siendo bajas en China, por lo que se debe mejorar la prevención y el control lo antes posible, añadió Wang.
Huang Kewu, profesor del Hospital Chaoyang de Beijing, señaló que China necesita impulsar la estandarización del diagnóstico y el tratamiento del asma, así como aumentar la conciencia entre los profesionales del sector médico.