• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

La casa amargamente dividida Cuarta temporada

Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses
Alexis de Tocqueville

En un entorno de la casi segura votación en favor de la absolución anunciada para el miércoles 5 además de una profunda división partidista y social, el presidente 45 presentó al congreso el tercer informe sobre el estado de la nación.

Trump presumió un panorama económico, político y social superior a todo lo que ha hecho ese país en su historia en un discurso que fue acompañado de 125 aplausos, muchos de pie, de los exultantes republicanos. ¡Casi una ovación por cada frase!

Más que un informe político fue un reality show completo, con invitados especiales, medallas, porras, amenazas contra enemigos internos y externos, semejante a los mítines partidarios de campaña, porque de hecho se dirigió a esos votantes como un acto proselitista más.

Obviamente no hizo ninguna referencia a su juicio político que estaba en la mente de todos. Unos en la impotencia total y otros en una impresionante sumisión extra ideológica. “Thank you Mitch” (Mitch McConnell). Trump tenía la seguridad de que lo absolverían los senadores republicanos.

En materia de política exterior arrasó con los miembros de la OTAN, China, Irán, Cuba, Nicaragua, Venezuela y México. Tanto por el enfoque nativista y el papel que él cree que ha jugado en el mundo, aunque sabemos que los jefes de estado de la mayoría de esos países se burlan de él, de su poco conocimiento de los temas que trata y del vacío que ha ido dejando en temas estratégicos.

Sólo mencionó la palabra democracia en una oportunidad, cuando hizo la promesa de que apoyará su reinstauración en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Agregó que “Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo.  Pero el control de Maduro sobre la tiranía será aplastado y roto.”1 Entones presentó a Juan Guaidó como el “presidente legítimo” de Venezuela quien, desde la galería, agradeció la invitación comedidamente. Ubna superación de la vieja Doctrina Monroe, 

Sobre China, los temas obligados fueron el acuerdo que acaban de firmar que evitará que ese país siga robando empleos masivamente a los Estados Unidos. Con ello, se defenderá a los trabajadores, se protegerá la propiedad intelectual y “se aumentarán en billones y billones de dólares a nuestro erario”, pero sobre todo abrirá mercados para los productos de EUA;

La mención a Irán fue especialmente agresiva, al referir el asesinato que afirmó haber dirigido contra el general iraní Qassem Suleimani, como una clara venganza –aunque no utilizó esa palabra— por sus actividades militares en el largo conflicto armado en Medio Oriente y África del Este y advirtió “Nunca escaparás de la justicia americana.  Si atacas a nuestros ciudadanos, perderás tu vida”. Pero también mostró el lado amable cuando aseguró que la economía de Irán va muy mal, pero si piden ayuda y dejan de ser orgullosos, “nosotros estamos aquí. Veamos que camino eligen”.

Debido a nuestras poderosas sanciones, la economía iraní “va muy, muy mal”.  Podemos ayudarles a recuperarse muy bien y a corto plazo. Todo puede ir muy rápido, pero tal vez son demasiado orgullosos o demasiado tontos para pedir esa ayuda. Nosotros estamos aquí.  Veamos qué camino eligen. Depende totalmente de ellos, pero “el régimen iraní debe abandonar la búsqueda de armas nucleares, dejar de propagar el terror, la muerte la destrucción”.

El caso de México estuvo presente por el atavismo del muro fronterizo, el tratado con Canadá y México y, sobre todo por el paquete migratorio. En relación con el TMEC, mencionó que el “histórico acuerdo de cooperación con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, ha permitido reducir los cruces fronterizos ilegales en 75% desde el pasado mes de mayo. Y en relación con el muro, aseguró que la construcción avanza rápidamente, también ha aumentado la captura de drogas. En esta ocasión no agradeció al gobierno que encabeza López Obrador su cooperación con la militarización de las fronteras norte y sur de México ni las decenas de miles de refugiados que viven en México en condiciones lamentables.

También fueron objeto de fuertes ovaciones las referencias a la aprobación del TMEC en el senado, con lo que cumplió su promesa de campaña. Y, aseguró, ello permitirá la creación de 100 mil puestos de trabajo altamente remunerados en la industria automotriz, (que en parte se dejarán de ocupar en México) e impulsará en gran medida las exportaciones de los agricultores y obreros americanos. Pero por encima de todo, porque fue el primer acuerdo que tuvo el respaldo total de los sindicatos de Estados Unidos. Se tiene que recordar que el adendum sobre trabajo exigirá a las empresas mexicanas cumplir efectivamente las exigencias de mejorar la democracia sindical, elevar los salarios industriales, lo que será supervisado por los agregados laborales de EUA asignados a la embajada de ese país. 

La profunda división política en Estados Unidos la testimonió todo el mundo que siguió la trasmisión por televisión. La más desagradable fue la vengativa actitud hacia la presidente de la cámara de representantes a quien dejó con la mano extendida y no le saludo, lo cual tuvo una respuesta igual de notoria cuando al terminar el informe tomó Nancy Pelosi tomó las hojas del texto que leyó Trump y la rompió frente al vicepresidente Pence y a los millones de televidentes.

En ese recinto del senado, se respiraba esa división pues los legisladores demócratas no acompañaron las ovaciones y, por el contrario mostraron caras de sorpresa y molestia en muchas ocasiones.

El desenlace del juicio político se anunció el día 5 de febrero, mostró otra faceta de la dividida votación por diferencia de 5-6 votos. Las encuestas entre los ciudadanos indicaban que 75% se inclinaban por la destitución. 

Y en el campo demócrata, no se ponen de acuerdo aún sobre el candidato que competirá y podría vencer a Donald Trump en las elecciones del próximo mes de noviembre.

Esta es otra de las manifestaciones de este tiempo de cambios.


1.- Esta y todas las citas textuales están tomadas de la versión oficial del discurso Remarks by President Trump in State of the Union Address. The White House, Febrero 4 de 2020. https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/remarks-president-trump-state-union-address-2/