• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

PROGRAMAS SOCIALES ENFOCADOS A LA CARRERA POR LA PRESIDENCIA 2024

De acuerdo con un análisis realizado por especialistas en el 2023 y pese al discurso, se propone un presupuesto para programas de subsidios de 951 mil millones de pesos (mmdp), un aumento de 15% con respecto al PEF 2022 sin embargo, las Pensiones de Adultos Mayores llegarán a 335 mmdp, un aumento de 34% frente a 2022, y acumularán el 35% del gasto total en transferencias.

Por: Ernesto Madrid

La mayor parte del incremento en subsidios para el año que viene, el 68%, se deberá al mayor presupuesto para este programa de pensiones, insignia del Gobierno Federal, revela el estudio de México Evalúa, lo que implica que están enfocados a que el partido en el poder permanezca.

De aprobarse como está el PPEF 2023, de 2018 a 2023 las Pensiones de Adultos Mayores habrán crecido 629% (289 mmdp) lo que implicará un alto costo: en el mismo periodo el gasto total de programas de subsidios aumentó sólo 13% (112 mmdp) o lo que es lo mismo, el incremento de las pensiones, que al otorgarse de manera universal no benefician a los sectores más necesitados, se dará a costa de otros programas.

Dicho de otra forma, la mayor parte del incremento en subsidios para el año que viene, el 68%, se deberá al mayor presupuesto para este programa de pensiones, insignia de la actual administración lo que es una realidad.

Además, destaca el documento es que la Secretaría de Hacienda calcula que el 20% más pobre de la población obtiene el 7.7% de los recursos de este programa, mientras que el 20% más rico obtiene el 20.9%. Es decir, el programa social de mayor presupuesto, que cada año concentra más recursos y es regresivo.

En el estudio se documenta que el recorte o la desaparición de programas dedicados a la educación, ciencia, seguridad, salud, medio ambiente. En el caso de salud las instituciones –Insabi e IMSS-Bienestar– sumarán 127.8 mmdp, 4% (5.5 mmdp) menos que en 2022 y 1.5% (1.3 mmdp) menos que en el sexenio anterior.

Con todo, lo más preocupante que advierten los especialistas en el PEF 2023 es que el Poder Ejecutivo le solicitó al Congreso la prerrogativa de liquidar el Fonsabi a mitad del año fiscal, dicho fideicomiso puede servir para apuntalar el presupuesto a largo plazo de un programa gubernamental, o bien para encubrir o simular gasto.

Todo indica que el Gobierno federal ha optado por lo segundo en lo que toca al 'guardadito' de la Secretaría de Salud (SSA).

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90