• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

SE APRUEBA LEY DE INGRESOS; SE ADVIERTE MAYOR DESIGUALDAD: AMLO FESTEJA

Las prioridades políticas, sociales y económicas plasmadas en el Paquete Económico 2023 que aprobó el congreso en su Ley de Ingresos, anticipan un tramo de riesgos fiscales, endeudamiento, concentración de programas sociales, debacle en salud, favoritismo en la inversión física y gasto a discreción en las empresas públicas advirtieron especialistas.

Por: Ernesto Madrid

La ley ingresos fue aprobada tal como la envió el ejecutivo al Congreso de la Unión por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Cámara de Diputados ya que dijo no contempla aumento de impuestos ni de derechos, “no hace falta, siempre y cuando no haya evasión fiscal, siempre no haya privilegios fiscales, condonación de impuestos”.

De esta manera la Ley Federal de Derechos y la de Ingresos avanza rumbo a la aprobación del Paquete Económico 2023 y ahora el Senado deberá analizar, discutir y votar estas leyes antes del 31 de octubre, primero en comisiones y después en el pleno.

No obstante, para los especialistas será la misma dinámica del presupuesto de egresos que pasará tal como fue enviada a los diputados, por lo que advierten que existen al menos 10 riesgos importantes entre los que se encuentran los que se enfocan en la propuesta de gasto del Ejecutivo, más inclinada a la carrera por las elecciones presidenciales que a aliviar los problemas sociales más acuciantes.

De acuerdo con México Evalúa, las Pensiones de Adultos Mayores, que por diseño no se focalizan en los más pobres, concentran el 35% del gasto en subsidios, un récord histórico, mientras otros programas de subsidios (salud, educación, seguridad…) quedarán estancados o tendrán recortes.

Precisa que por ejemplo en el Anexo 13 para la Igualdad entre Hombres y Mujeres sumará 346 mil millones de pesos, 41% más frente a lo aprobado para 2022. Sin embargo, el análisis evidencia que el monto es una simulación: los programas verdaderamente enfocados a las mujeres tendrán un recorte de 3% frente a 2022.

Del total de los ingresos; 4.6 bdp provendrán de impuestos; 470,845 millones de pesos por cuotas y aportaciones de seguridad social; 35 mdp por contribuciones de mejoras; 57,000 mdp por Derechos; 6,543 mdp por Productos; 173,554 mdp por Aprovechamientos; 1.3 bdp por ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 487,742 por Transferencias, Asignaciones, Subvenciones, y Pensiones y jubilaciones; y 1.176 bdp por ingresos derivados de financiamientos.

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90