• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

¡Catástrofe económica mundial!

La pandemia dejó en las economías de américa latina hasta diciembre del 2021 un deficit fiscal enorme e ingresos que siguen bajos para dichos paises.

Por: Álvaro Bocanegra Landeras

Preocupante es la situación de deuda pública de Estados Unidos debido a que llegó a 30 billones de dólares a febrero del 2022. Las alertas ya las realizó la FED a fines de enero del presente año,donde indicó que en marzo subirá la tasa de interés, y esto generará una recesión en las economías dependientes del dólar. Al ser el crédito más costoso el efecto en el mercado es para los ciudadanos un menor consumo y en las empresas, invertirán menos.

Por tanto los países de America Latina y el Caribe deben prepararse para los aumentos de la tasa de interés.

¿Porqué nos debe preocupar este aumento de la tasa de interés del Banco Central de Estados Unidos?

Uno de los efectos que dejó el manejo macroeconómico en las economías durante la pandemia fue la inflación, incontrolable por el aumento de la demanda de bienes y servicios, pero un efecto colateral de la COVID y sus variantes es un problema en la cadena de suministros.

Analizando más a fondo las consecuencias, era necesario los estímulos fiscales y subvenciones que se emplearon durante los confinamientos en algunos paises y la reducción de los aforos en los comercios. Esto generó en países de América Latina y el Caribe, emitan bonos soberanos en algunos casos y en otros recurrir al endeudamiento directo. Pero el tiempo pasó y dichas cuentas hay que cancelarlas, no las generaras durante la pandemia, pero si las adquiridas antes de la implosión que generó el bicho.

Ahora debemos observar el crecimiento en 2021 el cual, estuvo liderado por la demanda interna de los países, los mismos que fueron posibles por los estímulos fiscales y las subvenciones antes mencionadas. El consumo privado constituyó el motor principal con alrededor de la mitad del crecimiento en los meses de abril, mayo, junio) del año pasado.

Los sectores, que comenzaron su recuperación fueron el sector construcción, comercio, manufactura y transporte y comunicaciones, todo esto durante el segundo trimestre.

Pero la deuda de la región siguió aumentando así de enero a octubre del de 2021 fue de un 12,3% (mismo período de 2020), aunque esta vez con mayor protagonismo de la deuda privada y un crecimiento menor de las emisiones soberanas.

Entonces nos encontramos ante el escenario que la reactivación de la economica de países de América Latina y el Caribe ya de por si, es lenta, en cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías avanzadas activarón medidas fiscales de 14,9 billones de dólares para el período (Enero de 2020 y septiembre de 2021), mientras que las economías emergentes solo insertaron para su reactivación 2,7 billones de dólares. Develando así la asimetría entre ambas esferas económicas.

¿Crecerán las economías de América Latina en el 2022?

La disminución de las tasas de crecimiento en los paises de américa latina para el presente año, se basan en que el principal factor de crecimiento fue el consumo interno pero en el contexto del mercado laboral no se tuvo la recuperación esperada y la inflación aumentando todo el año pasado, el impacto en la disponibilidad del gasto de los hogares, se verá contraida en los paises analizados.

El crecimiento de los paises analizdos depende de las economías emergentes y en desarrollo especificamente de China (5,7%) y la India (7,9%).  

Así con estos factores para 2022 la CEPAL proyecta una tasa de crecimiento del 2,1% para América Latina y el Caribe. América del Sur crecería un 1,4%.

Centroamérica y México crecerían un 3,3%, y el Caribe (sin incluir Guyana) crecería un 6,1%.

También te recomendamos ver:

 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90