• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

OUTSOURCING CREA 1 DE CADA 4 EMPLEOS DETRÁS, LA AVARICIA EMPRESARIAL

Mientras el secretario de Hacienda Arturo Herrera reconoció en una conferencia magistral en la FES Aragón que 1 de cada 4 trabajos formales sea a través del outsourcing lo cuál es preocupante, expertos señalaron que el problema de la subcontratación está en el pago de utilidades, una prestación muy alta que representa para los empresarios.

Por: Ernesto Madrid

Lo cierto es que la polémica continua y no se ha llegado a un punto de equilibrio entre el ejecutivo, los legisladores, los funcionarios y los empresarios y la mesa de diálogo, ahí sigue, sin ninguna propuesta que convenza a ninguno.

La realidad es que los empresarios se quejan de los altos costos de las prestaciones laborales, como el reparto de utilidades que alimentan la práctica de la subcontratación y ese debería ser el análisis en las mesas de diálogo entre el sector privado y el Gobierno federal en la definición de la iniciativa de Reforma a la Ley de Subcontratación, lo anterior de acuerdo a Jorge Sales Boyoli, presidente del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

Durante una mesa de trabajo sobre el tema que llevo a cabo el diario El Financiero, agregó que se debe tocar el tema de la Participación del Trabajador en las Utilidades de la empresa (PTU), para renovar la fórmula de cálculo considerada obsoleta en nuestros días.

“Un verdadero desincentivo del outsourcing sería la forma en la que se paga la PTU y es el gran ausente de esta reforma y hay que subir a la discusión el tema de la PTU”, dijo.

Pero aunque para el secretario de Hacienda Arturo Herrera la subcontratación sea preocupante respaldó la iniciativa presidencial para revisar ese esquema de contratación como una política para combatir los altos niveles de informalidad, pero sin tocar el tema de las utilidades.

El detalle reside en que el propio titular de Hacienda reconoce que los trabajadores son contratados por terceros para no tener acceso a los derechos labores que les pertenecen: “si encuentran algunos trabajadores que laboran en un hotel, cuando les preguntan quién es la empresa que los contrató, la respuesta es que no es el hotel, no es la operadora, sino que es una tercera empresa que además les está cambiando el contrato cada 3 meses”, respondió a los estudiantes de la facultad de economía.

Por eso los expertos insisten en que el reparto de utilidades –al que se oponen los empresarios- es el tema que está detrás de la subcontratación de empleados, pues este representa un alto costo para los patrones que hace que busquen aminorar la carga con este modelo.

En la Ley y en la Constitución, se determina como porcentaje del pago del Reparto de utilidades (PTU), un 10 por ciento tomando como criterios sólo el salario y los días trabajados, sin que figure la productividad detalló el especialista durante su participación en el EF MEET POINT. Iniciativa outsourcing: ¿amenaza al empleo?

Esta prestación está vigente en México desde hace más de 60 años, pero en 1985 fue cuando se determinó el 10 por ciento como porcentaje en función del salario y del número de días que se estuvo en el empleo, lo que la hace hoy obsoleta.

Lo cierto es que el otorgamiento de incentivos aunque sean de manera temporal –lo cuál es anticonstitucional que sólo beneficia a las empresas de subcontratación- son necesarios para que el sector privado pueda aminorar el impacto del golpe de la crisis por la pandemia y de aprobarse esta iniciativa de reforma, esperarían que las autoridades federales los consideren dijo Mónica Flores, presidenta de Manpower Group.

“Hoy todas las organizaciones estamos pasándola mal, es el momento de dar incentivos para la productividad e inversión, no espantarla con sobrerregulación”, dijo, lo malo es que lo dice que sólo de manera temporal.

Lo cierto es que lo vive detrás del outsourcing o la subcontratación, es la avaricia de los empresarios, la avaricia de los subcontratistas que se aprovechan de las necesidades del pueblo que requiere de trabajar y sólo buscan su beneficio a través del egoísmo.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90