• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Un gran triunfo de la diplomacia mexicana y La gran oportunidad para reivindicar el honor del Ejército Mexicano

“La Cooperación Bilateral entre México y Estados Unidos con instituciones como la DEA y la CIA se remonta a su firma en 1992, durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari,”

Por: Dr. Julio Jiménez Martínez.

Son muchas la voces que especulan en relación a la inédita decisión del Departamento de Justicia de los E.E.U.U.ante la sorpresiva decisión de William Barr, Fiscal General  de los E.E.U.U.y el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, ya que emitieron un comunicado en relación con el caso del exsecretario de la Defensa Nacional de México, el general Salvador Cienfuegos, detenido en Los Ángeles, California, por cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a EE.UU. y lavado de dinero. De acuerdo con el comunicado yen reconocimiento a la sólida relación institucional entre México y los Estados Unidos,  y con el interés de demostrar la unidad de un frente contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos contra el exsecretario Cienfuegos para que pueda ser investigado, y en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas. Según el documento, esto se desprende de una solicitud de la fiscalía mexicana y en el marco de los acuerdos de intercambio de pruebas, las autoridades de Estados Unidos añadieron que han proporcionado pruebas a su contraparte mexicana sobre este caso. Cienfuegos se ha declarado inocente de los cargos. Sin embargo la Juez Carol Amon desestimo los cuatro cargos por “Narcotráfico y Lavado de Dinero” en contra del General Salvador Cienfuegos, a petición de la Fiscalía General de Estados Unidos.

La juez federal Carol BagleyAmon, de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, concedió la anulación de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero al general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, y autorizó su deportación a México.

“Concedo la solitud del Departamento de Justicia del retiró de cargos”, declaró la juez Amon durante la audiencia de procedimiento celebrada en la Corte de Brooklyn en la que estuvo presente el general Cienfuegos, quien declaró verbalmente entender la orden la magistrada federal.

De acuerdo con la opinión del Dr. Ricardo Vázquez Contreras, la Cooperación Bilateral entre México y Estados Unidos con instituciones como la DEA y la CIA se remonta a su firma en 1992, durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en ese convenio de Cooperación los países se obligaron a compartir información clasificada en materias como Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y todos los que tienen que ver con Delincuencia Organizada, Narcotráfico.

En ese contexto;el jurista Vázquez Contreras afirma que la cancillería mexicana actuó en consecuencia por la vía diplomática con una enérgica protesta de inconformidad por la omisión y no cumplir con el convenio bilateral,  ya que la DEA particularmente se abstuvo de informar a su contraparte mexicana en el marco de las obligaciones contraídas, acerca de las investigaciones y pruebas que habían obtenido antes de ejecutar la aprehensión del Susodicho general mexicano.

En estas condiciones hoy se dio a conocer que la Fiscalía General de Estados Unidos compartió  a la FGR las investigaciones y pruebas en contra del General, evidencias que serán puestas a disposición de un juez federal en México, pruebas y evidencias que de acuerdo con las formalidades del debido proceso, el principio de presunción de inocencia, serán desestimadas, ya que las referidas pruebas (grabaciones telefónicas)  fueron obtenidas ilegalmente y sin la intervención de las autoridades mexicanas.

En la audiencia del pasado miércoles 18 de noviembre de 2020, durante el desahogo del interrogatorio, la Juez Carol Amon, le formuló diversas preguntas al General Cienfuegos, como :¿Usted entiende que será escoltado y deportado?

A lo que respondió: Sí señora.

Tal parece que en la antesala de un nuevo gobierno, se impuso el respeto a las condiciones de colaboración diplomática y los alcances de intercambio de información de un acuerdo bilateral entre el gobierno Mexicano  y los E.E.U.U. optaron por mantener el convenio interinstitucional entre ambas naciones, por encima de la formalidad legal.

Pero para el Dr. Ricardo Vázquez Contreras, prestigiado analista jurídico, son muchas las interrogantes en relación con la situaciónjurídica del General Cienfuegos Zepeda; ya que para el reconocido abogado, el exfuncionario militar será entregado por las autoridades norteamericanas y llegará a las instalacionesdel hangar de la Fiscalía General de la República(FGR), del aeropuerto de la Ciudad de México, donde muy probablemente será detenido con una orden de aprehensión o incluso puede ser arraigado durante 40 días, sin duda la primera opción legal es la más consistente, ya que al tratarse de delitos de alto impacto, la Fiscalía General de la República no necesita más que acreditar de manera indiciaría ante el juez de control, la posibilidad que Salvador Cienfuegos haya participado para cometer los delitos graves y le será por supuesto aplicada la prisión preventiva oficiosa.

Es muy importante aclarar que, si el exfuncionario Militar, acepta ser testigo colaborador con la Fiscalía General de la República, por lo que si se acoge a lo dispuesto en el artículo 35 numeral romano I, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, es decir, se compromete aaportar información estratégica, dar detalles y pruebas en contra de sus jefes inmediatos anteriores, (los Expresidentes Peña Nieto y Calderón), entonces podría gozar de todos los privilegios del Derecho Humano a la Delincuencia Organizada y gozara de las prerrogativas del criterio de oportunidad que la propia fiscalía le puede otorgar en las mismas condiciones que le han sido reconocidas al ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Sin lugar a dudas en países donde los derechos humanos de los poderosos prevalecen sobre el resto de la población y por consecuencia el Estado de Derecho una vez más, resulta inaplicado y sometido por los interéses político-electorales.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90