• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

CORONAVIRUS PROVOCARA DAÑO PERDURABLE A LOS NIVELES DE VIDA: FMI

“Cerca de 90 millones de personas podrían caer bajo el umbral de ingresos de 1,90 dólares al día este año, (es decir 40 pesos con 2 centavos a la cotización del día de hoy) lo que constituye una carencia extrema”, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras citar datos entregados por el Banco Mundial.

Por Ernesto Madrid

Si a esto le sumamos que las economía emergentes que dependen del turismo y productos básicos, verán una recuperación aún más aguda y difícil en un escenario de pandemia, que no acaba de iniciar advierte el FMI y causará “un daño duradero”

“Los países más pequeños y las economías dependientes de las materias primas y del turismo están en una posición especialmente difícil”, fijo el FMI en un comunicado en donde llama la atención sobre el complejo escenario para las naciones del Caribe y la industria del transporte aéreo, precisó.

En este contexto, de acuerdo al documento difundido este martes, las recesiones podrían ser recurrentes durante la recuperación de los países de América Latina incluyendo México.

Y si le sumamos lo que advierte el FMI, si los gobiernos de México y América Latina no tienen la capacidad para controlar la crisis sanitaria y los riesgos sociales debido a la pandemia, sufrirán una mayor contracción como la vivida desde 1960, según su pronóstico emitido para reactivar su economía en 2021.

En su reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) de octubre, el FMI anticipó una contracción de la economía latinoamericana del 8.1%, menos profunda que el 9.2% que había previsto en junio, pero moderó ligeramente su proyección de expansión para el próximo año a un 3.6%.

En el caso de México, que se apoya en gran medida en el comercio con Estados Unidos e inauguró un nuevo tratado en julio (El TEC-MEC) con sus vecinos de Norteamérica, tendrá una caída del Producto Interno Bruto del 9% este año, una mejoría de 1.5 puntos porcentuales frente al pronóstico anterior. Para 2021, el fondo espera una expansión del 3.5%.

Las previsiones, si bien suponen pérdidas exorbitantes de producción, se han ido moderando para América Latina debido al acelerado repunte de sus dos principales socios comerciales de la región, China (con Brasil) y Estados Unidos, (con México)  en el último trimestre.

El FMI atenuó el panorama de crisis para las mayores economías de la región, especialmente en países que no fueron estrictos para contener el virus. Pese a las advertencias sobre la necesidad de tomar medidas cabales para controlar la epidemia, las proyecciones apuntan avances en donde las economías tuvieron menores cierres de actividad.

En este contexto, el informe destacó que China -una fuente de ingresos clave de la región por su alto consumo de materias primas- se apresta a cerrar el año con una ligera expansión, reanudando también la demanda por exportaciones. Brasil, Perú, Chile y en cierta medida, México, serán los beneficiados.

La economía mundial se encogerá solo un 4.4% este año, mucho menos de lo que se temía en el auge de la pandemia, pero las disparidades en el repunte se acentuarán en las naciones con mayor vulnerabilidad social, incluyendo economías emergentes, como México, enfatizó el fondo.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90