• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Los ingresos a México por turismo internacional cayeron

Inteligencia militar son dos términos contradictorios. Groucho Marx

 

Por: Lorenzo Martínez Vargas

Turismo

En mayo pasado hubo una reducción de 74.3 por ciento de visitantes hacía nuestro país, señala la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos a México por turismo internacional cayeron 92% en mayo, al registrar 154.3 millones de dólares, de acuerdo con la En el quinto mes del año visitaron México 890,642 turistas internacionales, una reducción de 74.3% en comparación anual.

De estos visitantes internacionales, hubo una mayor caída entre quienes visitaron México por avión al sumar 36,210 personas en mayo, una caída de 97%; mientras que por tierra visitaron el país 108,790 turistas, un retroceso de 63.8% en relación al mismo mes del año pasado.

Quienes visitaron México vía aérea tuvieron un gasto promedio de 746 dólares en mayo, esto es 26% menos que en el mismo periodo de 2019.

Pese a reiteradas peticiones, la industria del turismo mexicana no ha recibido apoyos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desempleo

En junio se registró una disminución de 83,311 empleos, lo que equivale a una tasa mensual de -0.4; AMLO había reportado 82,000 empleos pulverizados.

En el primer semestre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, en México se registraron 921,583 puestos de trabajo.

La mayor pérdida de empleos se sigue registrando en las plazas consideradas como permanentes, es decir en donde se tenían contratos indeterminados, ahí se reportó la totalidad de la cancelación con 85,554 plazas.

Mientras tanto, en el empleo eventual empezó a darse un repunte con la creación de 2,243 empleos inscritos en junio en el Seguro Social.

Aun cuando la cancelación de plazas fue menor que en los meses de marzo (130,590), abril (555,247) y mayo (344,500); junio sigue reportando la mayor caída del empleo para un sexto mes del año del que se tenga registro.

Mensaje

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló que entre enero y mayo del presente año el superávit de la balanza comercial de productos agroalimentarios mantuvo su ritmo de crecimiento con aumento de 11.34 por ciento.

Las exportaciones agroalimentarias estuvieron integradas en su mayoría por el subsector de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, con una participación del 25%; le siguieron las frutas, con 21%, y las bebidas, con 17 por ciento

Entre enero y mayo de este año disminuyeron las importaciones agropecuarias y agroindustriales en 2.61% (sumando 11,137 millones de dólares) respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el comercio total de productos agroalimentarios (exportaciones e importaciones), superó los 28,259 millones de dólares, monto del que el 60% corresponde a exportaciones.

Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90