• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

¡Nuevos mercados! para evitar afectación por la crisis económica en México

Para hacer frente a la crisis económica mundial, México debe buscar otros mercados para exportar sus productos, porque los Estados Unidos de América no podrá comprar la mercancía porque debe 7% más de lo que produce en todo un año, esto es 21 billones de dólares, lo que representa 107% de su PIB. Además, los tres países del TMEC, tendrán un 6 % de contracción de la economía.

Por. Dr. José Luis Martínez Bahena*

En este orden de ideas es importante señalar que México es la Economía numero 14 a nivel mundial, y con ventaja sobre muchos otros países por la materia prima que se tiene en el territorio, así como la mano de obra de calidad en la elaboración de productos tanto industriales como del Campo y Ganaderas.

En ese sentido al tener disminución de las exportaciones por baja en las ventas, se debe buscar otros mercados como China, Japón, Ucrania, y Unión Europea, en donde tenemos ventaja por tener:

  • Precios Accesibles por devaluación del peso frente al Dólar.
  • Mercancía de Calidad que cumple con los esterares Internaciones.
  • Materia Prima dentro del Territorio Nacional.
  • Mano de obra barata, con buena calidad.
  • Satisfacer gran demanda de mercancías, tanto industriales como Agrarias y Ganaderas.

Es importante destacar que el origen de la Inflación es por

 “la falta de una respuesta adecuada de la producción a la evolución de la demanda”.[1]

Lo cual es exactamente lo que pasa con México, esto es se debe buscar otros mercados para el comercio Internacional.

Por ello, en lo concerniente al Comercio Internacional, el tener una moneda que, de más por el Dólar, es una ventaja para vender nuestros productos como para que la inversión extranjera se incremente con establecer negocios dentro del territorio nacional al propiciar las condiciones que todo empresario extranjero desea, el disminuir costos de producción y mano de obra. Porque “es un error tratar a las economías subdesarrolladas como si estuvieran desarrolladas. Para resolver los problemas de la inflación y desempleo, se requiere actuar en materia productiva y no en el orden monetario”.[2] Es aquí importante destacar que México no debe seguir lineamientos que solo funcionan para países desarrollados con poca deuda, porque ese modelo Económico no es el indicado con la realidad del país.

La Ciencia de la economía, no es como una receta de cocina en donde se deben seguir las etapas igual, porque cada país es diferente en sus condiciones geográficas y en realidad económica.

Por ello, es una razón científica el que México, busque otros mercados internacionales, en donde se tiene una demanda segura de nuestros Productos. Al respecto es importante destacar que el Ciudadano Norteamericano, ha perdido su poder adquisitivo por sus deudas (pago de vivienda, deuda Estudiantil, y Tarjetas de crédito), porque pretenden vivir en un nivel social que no les corresponde económicamente. Entonces las ventas de mercancía hacia los Estados Unidos disminuirán muy considerablemente, porque el endeudamiento de los consumidores estadounidenses llegó a un nuevo récord: 4 billones de dólares, el mayor nivel en la historia desde la creación de su país.

En cuanto a la deuda pública de los Estados Unidos de América, muchos expertos afirman que China y Japón poseen la mayor parte de la deuda pública que alcanza unos 14,3 billones de dólares. Razón por la cual es necesario y vital el buscar nuevos mercados para realizar las exportaciones que el país necesita.

En el mismo orden de ideas, científicamente “todo país en vías de desarrollo debe exportar para salir de la crisis económica y buscar nuevos mercados porque exportar es remitir al resto del mundo los excedentes relativos de ciertos bienes y servicios engendrados internamente. El monto y la composición de las exportaciones tienen sus raíces en la estructura del aparto productivo interno.” [3]

De no poder exportar se crearía un grave daño a los productores industriales, del campo y ganaderos, del país, generando desempleo e incertidumbre. Por ello para hacer frente al problema económico mundial se debe Exportar buscando nuevos mercados.

[1] Barkin David, Estava Gustavo. “Inflación y Democracia el caso de México”. Editorial Siglo Veintiuno Editores. Ciudad de México. México. 1984. P. 159

[2] Ídem. P. 137

[3] Barros Antonio. “Introducción a la Economía un enfoque estructuralista”. Editorial Siglo Veintiuno Editores. Ciudad de México. México. 1984. P. 59

*El Dr. José Luis Martínez Bahena es académico del Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas y Filosóficas

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90