- “Los problemas de delincuencia que vive México son por no enfrentar a estos sinvergüenzas, es por dejarlos actuar”
En un juicio político no jurídico, que fue por orden e intención del gobierno de México para demostrar que los cárteles están en contubernio con las autoridades, se sentenció a García Luna, basado en testimonios de narcotraficantes, pero que deja la puerta abierta de que Estados Unidos no ha terminado con México.
Ernesto Madrid
El Cártel de Sinaloa es el principal protagonista que para la presidenta Claudia Sheinbaum, la sentencia, “no es menor” y habla de la decadencia del sexenio de Calderón y que después siguió hasta que llegó la Cuarta Transformación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador dijo y que hasta la fecha ha continuado con casi 200 mil muertes que acumuló su antecesor López Obrador.
Solo que quizás no tomó en cuenta, que hasta este momento y públicamente se sabe de diversos testimonios que enfangan en mayor o menor medida al obradorato, los involucra y la estrategia de “abrazos no balazos” es una señal de que el crimen organizado se extendió por todo el país e incluso tendió redes internacionales.
A lo anterior se suma el testigo protegido citado por Tim Golden, la entrevista al líder del cártel de Los Ardillos en Latinus, la carta de Ismael “El Mayo” Zambada y la investigación de realizó la periodista Anabel Hernández en su libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”, a quién el propio expresidente dijo que debería de haber periodistas como ella, que revelaban la realidad en México.
En este contexto, las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, que, como muchos han coincidido debería pedir perdón al pueblo de México por las masacres que se dieron en su sexenio, pero sin remordimiento alguno, dijo que lo volvería a hacer, porque “Los problemas de delincuencia que vive México son por no enfrentar a estos sinvergüenzas, es por dejarlos actuar”.
“No es cierto que los problemas de fondo hayan empezado con la decisión de haber enfrentado a los criminales” agregó y en el deslinde de la mayoría de los panistas que es evidente, estan peleados con Calderón, es para él, un liderazgo que ha arruinado al PAN completamente (...) De Marko, pues bueno, por eso le dicen el 3M ¿no? Por Marko, mediocre y miserable”, dijo Felipe Calderón en entrevista para Grupo Fórmula.
“Tenemos un montón de cartas credenciales que nos acreditan como buenos gobiernos, también con defectos, manchas y señalamientos, como es el propio, Genaro García Lina, pero aún en tema de Seguridad nosotros si combatíamos a la delincuencia, nos enfrentábamos a los criminales, arriesgábamos nuestras vidas y defendíamos a la gente”, aseveró.
Sheinbaum piensa lo contrario, porque señala que “lo que no puede haber es hipocresía porque ahora ya se deslindan unos cuantos del asunto”, añadió al acusar al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, de buscar tipificar el delito de narcoterrorismo.
Solo que, en el fondo, el caso fue político, “como lo planteó la moción para la anulación del juicio, pero Cogan, saliéndose de ese contexto, dejó abierta la puerta para que, en el futuro, con los mismos testigos u otros nuevos que repitan el guion que presentó la fiscalía –De Castro probó cómo habían puesto los acusadores de acuerdo con los criminales para declarar lo mismo–, se pueda juzgar a más políticos o funcionarios mexicanos”, resalta Raymundo Riva Palacio.
Pero Estados Unidos no ha terminado, ajustó cuentas con el sexenio de Calderón, vía García Luna, estuvo a punto de lograr lo mismo contra el sexenio de Peña Nieto cuando detuvo a quien fue su secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, acusándolo también de vínculos con el narco que fuera liberado por razones de política exterior y a petición de AMLO y ahora, ¿qué sigue?