Por unanimidad, en el Senado de la República se aprobó la creación de la Guardia Nacional; este consenso se logra a unos días de que la administración de la Cuarta Transformación alcance sus primeros 100 días de trabajo y, representa un importante logro para Andrés Manuel López Obrador, quien en su tradicional conferencia matutina se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado.
"Me siento muy orgullosa de haber formado parte del equipo que redactó el proyecto de #GuardiaNacional Civil. Evitamos la militarización. Ni vencidos ni vencedores, ganó México", publicó en su cuenta de Twitter la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz
El jueves 21 de febrero pasará a la historia de México como el día en el que legisladores de todos los partidos políticos aprendieron a ceder por el bien de los mexicanos, modificando y aprobando uno de los proyectos que forman parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad anunciando en campaña por López Obrador.
Ante medios de comunicación, en Palacio Nacional, el Presidente de México destaco que es "cambiando la manera de pensar, el camino para alcanzar el cambio verdadero para México. Nada por la fuerza. todo por la razón"; esta es la forma mediante la cual López Obrador logra avanzar en un proyecto de nación en donde se escuchan lo argumentos de la oposición para encontrar un punto medio que nos permita avanzar y/o transformar todo aquello que no abona al desarrollo.
Tras la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados, fue en el Senado de la República donde se definió que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y que su forma de operar será de la siguiente manera:
- -El presidente de la República podrá disponer del apoyo de las Fuerzas Armadas solo por un periodo de cinco años para tareas de seguridad, en el que el grupo deberá desarrollar su estructura, capacidades e implementación territorial.
- -El mandatario deberá hacer uso del Ejército y la Marina bajo parámetros de convencionalidad, es decir, subordinado, normado y fiscalizado. Además, incluirá un apartado sobre el empleo de esa facultad en el informe que entregue al Senado.
- -No se modificó el artículo 13 de la Constitución, por lo que se dejó fuera la posibilidad de que los elementos de la Guardia Nacional contaran con fuero militar al ser constituida como "una institución plenamente civil".
- -Se eliminó la figura de la "Junta de jefes de Estado" que estaría compuesta por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina. En su lugar habrá una coordinación operativa interinstitucional.
- -Entre los requisitos de los mandos de dirección de la Guardia Nacional ya no se encuentra la necesidad de pertenecer de forma permanente a las Fuerzas Armadas.
- -La Guardia Nacional se regirá por una doctrina policial.
- -Se hace explicita la colaboración y coordinación de la Guardia Nacional con las entidades federativas y municipios. La ley preverá los supuestos y mecanismos.
- -Se establecen los mecanismos mínimos de las leyes, por lo que se expedirá reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerzas y Ley Nacional de Registro de Detenciones.
- -Además, el documento que recibió la aprobación de los grupos parlamentarios del Senado establece que se debe fortalecer a las policías estatales y municipales, actividad que estará acompañada de un esquema de inversión entre la Federación y cada entidad.
- -Los gobernadores de las entidades federativas deberán presentar, anualmente, un informe sobre el avance de las tareas de seguridad llevadas a cabo por la Guardia Nacional.
- -De igual manera, el secretario de Seguridad Pública tendrá la obligación de presentar un informe de la Guardia Nacional y asistir al Senado a dar cuenta de ello.