Luego Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer los nombres de nueve exfuncionarios del gobierno federal que pasaron a integrarse a consejos directivos de empresas privadas nacionales y transnacionales en el sector energético, algunas de las empresas que han participado en el desfalco de CFE vieron bajar el precio de sus acciones.
Se trata de “una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades, que ha generado que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa histórica que electrificó al país, en unos cuantos años se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía…”, señaló el "dinosaurio favorito" de Andrés Manuel López Obrador.
Durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, la combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades, lograron "que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa histórica que electrificó al país, se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía con toda una serie de mecanismos y, desde luego, con la participación de funcionarios públicos", destacó el director general de CFE.
Las empresas Carso, IEnova y TransCanada son las propietarias de los siete gasoductos que se encuentran detenidos y reciben subsidios, lo cual significa un gasto de 21 mil millones de dólares para CFE; estas empresas fueron señaladas por el Presidente de México como cómplices de la voracidad de quienes permitieron la formalización de contratos leoninos mediante los cuales, durante los últimos años se ha dañanado a la CFE.
Este señalamiento provocó que las acciones de Infraestructura Energética Nova(IEnova) y Grupo Carso, se vieran afectadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cayendo 6.60 y . 30 por ciento, respectivamente.
IEnova, filial de la empresa estadounidense Sempra Energy, es dirigida por Tania Ortiz Mena López Negrete y su Consejo de Administración lo preside Carlos Ruiz Sacristán, quien fungió como Secretario de Comunicaciones y Transportes durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994 a 2000).
Esta empresa ofrece servicios de gas y electricidad, y a través de un comunicado aclaró que todos los contratos que ha obtenido con la Comisión Federal de Electricidad han sido bajo proceso de licitación y aseguró que a lo largo de 22 años en el mercado se ha conducido con estricto apego a la ley.
Por su parte, Grupo Carso, el conglomerado del empresario Carlos Slim que incluye a empresas como Grupo Sanborns, Sears, Grupo Condumex, Carso Infraestructura y Construcción, así como Carso Energy, inició la jornada con una ganancia superior a uno por ciento, sin embargo, sus títulos comenzaron a perder terreno para reportar a media sesión pérdidas por -0.36 por ciento.
Ante representantes de los medios de comunicación, Bartlett Díaz dio a conocer los nombres de los servidores públicos que de manera inmoral y un evidente conflicto de intereses, pasaron a formar parte de las nómina de algunas de las empresas que han sido proveedoras de CFE.
Lista de funcionarios en supuesto conflicto de intereses:
- José Córdoba Montoya
- Jesús Reyes Heroles
- Carlos Ruiz Sacristán
- Luis Téllez
- Felipe Calderón
- Georgina Kessel
- Jordy Herrera Flores
- Alejandro Kauffman