• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

LO AMENAZA, PERO LO PROTEGE: IGNACIO OVALLE NO TIENE LA CULPA

En la lógica de que el ex director de Segalmex Ignacio Ovalle Fernández habría sido el padrino político del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando consiguió su primer y quizás el único trabajo en el gobierno, al frente del Instituto Indigenista de su natal Tabasco, el mandatario dijo que “si resulta que tiene responsabilidad, tiene que asumirla”.

Por: Ernesto Madrid

Pero más adelante dijo que la culpa es de los funcionarios “acostumbrados a robar” y que “se meten” en su gobierno, pero provienen de otros partidos políticos”, como si no se supiera el origen de cada funcionario, como el caso de Ignacio Ovalle, implicado en desvío en Consaupo en la época de Carlos Salinas de Gortari, pero en esta ocasión con un extravío de 15 mil millones de pesos entre 2019 y 2022 cuando estuvo al frente de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Lo curioso del caso es que ahora se dice que el operador de la multimillonaria tranza en este organismo que sucedió a la Conasupo, es un funcionario del gobierno capitalino en tiempos en que López Obrador y Marcelo Ebrard, estuvieron al frente, hablamos de Fernando Zurita que estuvo involucrado en la ‘sospechosa’ desaparición de recursos de policías activos y jubilados cuando había elecciones y estando él al frente de la Caja de Prevención de la Policía Auxiliar.

Lo dudoso del caso es que el desvío de los 15 mil millones en Segalmex que se esfumaron e hicieron que los bancos pagaran, ocurrió previó a las elecciones de 2021, en donde está la suspicacia de que si los funcionarios se quedaron con el recurso cometieron un delito de peculado, pero si la finalidad del desvió fue para fines electorales, como ocurrió con los recursos de los policías, el caso se tornaría más grave.

Lo contradictorio, en palabras del presidente López Obrador es que él tiene una “opinión muy buena” de Ignacio Ovalle y lo justificó al señalar que “lo considero una gente con principios, una gente honesta. Lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él, del antiguo régimen”, según dijo.

“Servidores o funcionarios de tiempo atrás o proveedores de tiempo atrás, y se meten o se quedan ahí enquistados, tenemos muchos casos así, y el director de Segalmex confió en toda esta gente, la mayoría de partidos (sic) que no voy a mencionar, muy mal acostumbrados a robar”, y entonces ¿cómo se enquistó Fernando Zurita, que venía de su corriente del PRD?, incluso se fue contra los jueces de los que dijo “protegen a corruptos involucrados en estafa de Segalmex” pero que la próxima semana asistirán funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para explicar el caso. Habrá que ver hacia donde se lanza la bolita.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90