• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

CONTRATA GOBIERNO DE AMLO A EXFUNCIONARIO DE GARCÍA LUNA

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reclutó a un ex funcionario de Genaro García Luna, a través de su paisano y colaborador cercano desde que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, Octavio Romero Oropeza, quién fuera el oficial mayor en esa administración y el encargado de establecer el 'moche' a los empleados del gobierno capitalino, de acuerdo con el libro 'El Rey del Cash' de la periodista Elena Chávez.

Por: Ernesto Madrid

Desde enero de este 2023 Juan Torres Gurrola pasó de ser el titular del Órgano Interno de Control de Presidencia de la República a ser el director de la Auditoría Interna de Petróleos Mexicanos (PEMEX). En 2004 ocupó el cargo de la oficina de Información Pública de la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal ya su vez director de Administración de éste. Antes había sido, asesor económico del PRD ya la fecha, está afiliado a Morena.

Juan Torres Gurrola nombró, como su brazo derecho en la auditoría de Pemex a Raúl Gerardo Lemus Soto, conocido en la dependencia como 'Maestro' y ocupa el cargo de coordinador especialista A con apoyo directo al auditor, quién fuera ex colaborador de Genaro García Luna y de Manuel Mondragón y Kalb en tiempos de Marcelo Ebrard. Lemus fue acusado de corrupción en 2021 por la Fiscalía General de la República que entre 2010 y 2020 se cometió en el sistema penitenciario federal cuando ocupó la titularidad General Administrativa en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

LOS ENJUAGUES DE CORRUPCIÓN
No obstante, Gerardo Lemus estuvo al frente de la dirección de Apoyo Operativo del Servicio de Protección Federal pese a que estuvo involucrado en el desvío de recursos con 8 contratos para construir y prestar servicios a los reclusorios federales, junto con otros 20 funcionarios.

Durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, Gerardo Lemus entregó contratos a 6 empresas: Grupo ICA, Prodemex y GIA, las cuales subcontrataron a ocho empresas más: MAKOBIL, Infraestructura Penitenciaria Michoacana, Concesionaria Duranguense de Infraestructura Penitenciaria, GRS Morelias , Pagos y Servicios para la Infraestructura, SANFRE Infraestructura y Servicios y, Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Oaxaca.

A su vez, las tres primeras, estaban relacionadas con Grupo Tradeco, Grupo Arendal y Desarrolladora Homex S.A. de C.V. esta última investigada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) por un fraude de más de 3 mil millones de dólares, donde obtuvo créditos de bancos mexicanos con base en miles de casas que no existían.

Entre los accionistas de Homex estaban Bermuda Trust Company Limited; EIP Investment, LLC; Banco Santander Mexicano; José Ignacio Nicolas Gutiérrez; Julio de Nicolás Gutiérrez; Eustaquio de Nicolás Vera y Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, este a su vez, miembro de la Bolsa Mexicana de Valores y del círculo cercano al expresidente Enrique Peña Nieto.

Otro dato interesante, es que a dos años de iniciado el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la compañía constructora Tradeco -que tiene como accionista mayoritario a Federico Alberto Martínez Urmeneta, hijo del ex directivo de Pemex Federico Martínez Salas que se perfiló para ocupar una dirección de la paraestatal que en el sexenio de Vicente Fox, tuvo Cosme Mares y sus compañías Facopsa y Fastec, y uno de los financiadores de la campaña de Fox- sus constructoras fueron favorecida con onerosos contratos del gobierno federal en los gobiernos panistas, a veces sin licitación.

Lo anterior a pesar del historial que carga Tradeco de incumplimiento en la ejecución de obra, daño patrimonial, tráfico de influencias, pérdidas de vida, conflictos de intereses y supuesto fraudes en México y Centroamérica. En paralelo, Grupo Arendal S. de R.L. de C.V, obtuvo beneficios con el contrato número 420834802 entregado el 27 de mayo de 2014 por un monto de 2 mil 207 millones, 305 mil 441 mil pesos.

Raúl Gerardo Lemus Soto, estuvo involucrado en todos estos presuntos actos de corrupción y fue nombrado por Genaro García Luna al frente de la Dirección General de Administración en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de acuerdo con el Artículo 8, fracción XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del que se desprende el Manuel de Organización General de Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

PEMEX LA PARESTATAL DE LA SOBERANÍA
Pemex es la paraestatal que está en la narrativa del presidente López Obrador para defender la soberanía energética del país y en 2022 surgieron preocupaciones de malas gestiones en uno de los proyectos insignia de esta administración: La refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

La realidad del caso es que la filial de Pemex que construye la refinería, PTI Infraestructura de Desarrollo, se ha negado a proporcionar los contratos necesarios para respaldar una auditoría financiera del proyecto y, la cantidad de éstos, asociados con el proyecto han aumentado en más de 100, mientras que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle y su acérrimo enemigo político Octavio Romero se niegan a exhibirlos y por el contrario, la funcionaria reclutó e José Manuel Rocha en PTI.

Lo realidad es que, a Dos Bocas, la joya de la corona de las ambiciones de independencia energética del presidente López Obrador, les sigue abriendo el grifo de los recursos de la inversión, que hasta ahora suman alrededor de 233 mil millones de pesos, una obra que ha enfrentado diversos sobrecostos, dejando atrás la promesa de que no saldría en más de 160 mil millones de pesos, es decir unos 8 mil millones de dólares y máximo 20 mil millones. Lo cierto es que ahora requieren de un auditor ‘experto’ que viene de la administración de García Luna, con los antecedentes mencionados para cubrir todos los desvíos e irregularidades como lo es Raúl Gerardo Lemus Soto, mano derecha de Juan Torres Gurrola cercano a presidencia y del quién estableció el ‘moche’ en el gobierno de la Ciudad de México y ahora titular de Pemex Octavio Romero Oropeza.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90