• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

PODER EJECUTIVO Y PODER JUDICIAL, EN FRANCO ENFRENTAMIENTO

"La justa mediania" propuesta por Benito Juárez y retomada por Andrés Manuel López Obrador, han confrontado a los tres Poderes de la Unión, en una disputa en la que para no renunciar a sueldos millonarios, han optado por insinuar hasa un ¡Golpe de Estado! 

Desde el anuncio de la Ley de Remuneración de los Servidores Públicos y después de que López Obrador arremetió contra los jueces y magistrados del Poder Judicial, a quienes acusó de tener sueldos ofensivos de hasta de 600 mil pesos mensuales; se fue formando una confrontación entre los Poderes de la Unión.

“No es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y, que, además, todavía se diga que es el encargado de impartir justicia. Se me hace una contradicción”, ha señalado reiteradamente el Presidente de México. 

En su tradicional conferencia de prensa, López Obrador destacó que en México se ha dado inicio a una etapa nueva. "No fue un cambio de gobierno, es un cambio de régimen. Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, se hacía lo que ordenaba el Presidente. No había Estado de Derecho, era un Estado de chueco. Ahora estamos comprometidos a que funcione un auténtico Estado de Derecho, que no exista un poder que subordine a otros poderes"

Promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, es porque son salarios exagerados, aseguró López Obrador ante medios de comunicación. "Esto no sucede esto en otros países. Son los funcionarios públicos mejor pagados en el mundo".

Ante esto, integrantes del Poder Judicial se han inconformado y, en uso de su derecho, se han amparado. 

NO RESPETAR LA SEPARACIÓN DE PODERES, ANTESALA DE UN GOLPE DE ESTADO: AÑORVE BAÑOS.

Desde el Senado de la República, Manuel Añorve Baños expresó su reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al haber admitido la Acción de Inconstitucionalidad promovida por el PRI y otros Grupos Parlamentarios del Senado, por la aprobación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 

Esta ley, de acuerdo con académicos, especialistas y legisladores, presenta diversos defectos e inconsistencias que la hacen inconstitucional.

 

Frente a la reacción del Ejecutivo Federal por la determinación del Ministro Alberto Pérez Dayán de suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el Senador guerrerense aseguró que “el respeto a la separación de poderes es fundamental para el Estado de Derecho”.

 

“Tanto el Poder Legislativo, como el Ejecutivo debemos ser respetuosos de las determinaciones del Poder Judicial. Los 3 poderes deben coexistir y respetar sus límites políticos y constitucionales” dijo el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.

 

Consultado sobre las declaraciones de algunos otros legisladores respecto de esta determinación de la Corte y la posibilidad de “liquidar a los Ministros”, el Senador Añorve declaró: “Ningún poder puede estar encima de los otros, eso sería un golpe de Estado técnicamente hablando y nosotros no podemos apoyar ninguna  acción que vaya en ese sentido”.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90