• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

En la víspera del arranque electoral, se incrementa presupuesto de programas sociales

La aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 11 de noviembre para el presupuesto de 2023, contempla una asignación de 865 mil 227 mdp para programas sociales, lo que representa un aumento de 18.8% en términos reales en comparación con lo aprobado para 2022.

Por: Ernesto Madrid


Dicho de otra forma, el 58.5% de dicho presupuesto será destinado a ocho programas sociales prioritarios en un año donde arrancará la batalla electoral rumbo al 2024. El presupuesto de los programas sociales en el sexenio (2019-2023), destinado a los programas sociales prioritarios ha aumentado 110.6% en términos reales de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En el PPEF 2023 destaca que el presupuesto asignado a la Secretaría del Bienestar de 408 mil 290 mdp es el más alto de todas las Secretarías.

Este aumento se debe a que el presupuesto para los programas que se administran a través de esta dependencia en los que destacan los programas que recibieron mayor aumento que en términos reales son: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (36.6%), Sembrando Vida (20.3%) y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (16.4%).

De acuerdo con análisis de IMCO, el presupuesto para desarrollo social en el PPEF 2023 contempla un presupuesto de 4.9 billones para el grupo de funciones de desarrollo social, un aumento de 11% en términos reales con respecto a lo aprobado en 2022. Las funciones que registran el mayor aumento son: Vivienda y Servicios a la Comunidad (19.9%), Protección Social (13.5%), y Educación (6.5%).

Los recursos para la Secretaría de Bienestar en lo que respecta al ramo 20 tiene contemplados 408 mil 290 mdp en el PPEF 2023 que, en comparación con lo aprobado en 2022, registra un aumento en términos reales de 32.2%.

También te recomendamos leer: CUATRO DE CADA 10 MEXICANOS VIVEN EN POBREZA

 

Ahora bien, en lo que respecta a los recursos para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la unidad responsable tiene contemplados 390 mdp, un aumento del 2% en términos reales respecto a lo aprobado en 2022 y es la quinta unidad responsable con mayor presupuesto asignado dentro de la Secretaría de Bienestar.
Hay que recordar que los recursos para programas sociales en el PPEF 2023 contempla 65 programas sociales con un presupuesto de 865 mil 227 mdp, el más alto en los últimos 11 años en términos reales.

El programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores representa 38.8% del total del presupuesto asignado para los programas sociales. Este programa es administrado por la Secretaría del Bienestar, lo que explica el aumento del presupuesto de la dependencia. Aunado a esto, el aumento presupuestal se explica por la reducción de la edad para recibir el programa a 65 años y por el aumento de 25% para 2023 en el monto asignado por pensión, de acuerdo con lo anunciado por el Ejecutivo Federal.

No obstante, de acuerdo con el CONEVAL, en 2020 el 43.9% de la población del país se encontraba en pobreza y el 8.5% en pobreza extrema por lo que el objetivo de los programas sociales es mejorar la calidad de vida de las personas en ámbitos particulares para reducirla.

Sin embargo, para que los programas puedan cumplir su fin, estos deben tener continuidad y adecuarse a las evaluaciones y recomendaciones que emite el CONEVAL de tal forma que se cumplan las metas en la población objetivo, consideran diversas organizaciones no gubernamentales.

En resumen, el 2023 será el año con el mayor gasto en programas sociales en los últimos 11 años en términos reales y para la aprobación del PPEF 2023, la asignación de recursos a la función de desarrollo social requiere que se base en evidencia, provista por evaluaciones de impacto como las que realiza el CONEVAL.

Las decisiones presupuestales para los programas sociales impactan directamente en la reducción o no de la pobreza en el país, por un lado y por el otro, de acuerdo con especialistas, están más dirigidos con propósitos electorales, sobre todo en el próximo 2023 y de cara a la batalla más importante, la presidencial.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90