• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

CUATRO DE CADA 10 MEXICANOS VIVEN EN POBREZA

... Y 22.7 MILLONES NO TIENE ACCESO A LO BÁSICO

Por: Ernesto Madrid

La desigualdad y la pobreza en México siguen siendo los grandes pendientes en la presente administración de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Es decir que en nuestro país 55.7 millones de personas viven en situación de pobreza, lo implica 4 de cada 10 mexicanos, 3.8 millones más que al inicio del presente gobierno.

Incluso, el porcentaje de la población con carencia por calidad y espacios de la vivienda es de 9.3% que se traduce en 11.8 millones de personas, mientras que la población con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda a nivel nacional se estima en 22.7 millones de personas.

Lo anterior en el marco de Día Mundial del Hábitat que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al primer lunes de octubre de cada año y que se traduce en una oportunidad para reflexionar sobre el estado de nuestros habitantes y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.

De acuerdo con TECHO que es una organización presente en Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en los asentamientos populares, señala que la “desigualdad que se refleja en los asentamientos populares de nuestro país y en el incremento de personas que viven en situación de pobreza con carencias en servicios básicos les impiden desarrollarse” por lo que es necesario voltear a enfrentar estos rezagos.

Para la ONU, la pobreza es un fenómeno multidimensional que comprende aspectos relacionados con las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades e imposibilitan su plena integración social.

En 2022, el Día Mundial del Hábitat, bajo el tema “Cuidado con la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar, atrás” aborda el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos lo cual es una llamada de atención sobre las crecientes disparidades y vulnerabilidades exacerbadas por las crisis de COVID-19, medio ambiente y conflictos bélicos.

Ante este escenario de urgencia la organización TECHO hace un llamado a todos los actores de la sociedad para sumarse en la construcción de un México justo, igualitario, integrado y sin pobreza donde todas y todos puedan ejercer libremente sus derechos, la transformación de esta realidad que solo será posible con el trabajo colaborativo de las autoridades de los gobiernos federal y estatal junto con el sector empresarial.

A nivel mundial y a decir del Informe sobre las Ciudades del Mundo de ONU-Hábitat, las personas en situación de pobreza fueron 119 y 124 millones en 2020, con un creciente aumento de entre 143 y 163 millones en 2021. Lo que refleja la importancia de implementar medidas prioritarias contra la lucha de desigualdades y pobreza.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90