• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

VAN EN SERIO, LA FGR INDAGA A PEÑA NIETO POR AL MENOS 3 DELITOS

Ahora sí la fiscalía general de la República aclaró que si se desarrolla una investigación formal en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por diversos delitos federales, en los que tiene al menos tres carpetas de investigación por delitos electorales y patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Por: Ernesto Madrid

Lo que es un hecho, de acuerdo con la dependencia ‘autónoma’ el más importante es en el que está involucrada la constructora española OHL que se desprende de investigaciones al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que entre 2012 y 2016, hizo transferencias por 10,5 millones de dólares que antiguos ejecutivos de Odebrecht y cuya carpeta podría judicializarse en los próximos meses y que abarca delitos electorales y patrimoniales.

En estas investigaciones sin duda aparecen también transferencias que se realizaron a cambio de contratos y los 3,4 millones de dólares que la Fiscalía ha denunciado que el exdirector de Pemex recibió de Altos Hornos de México (AHMSA) como pago de favores por la compra de una planta en desuso de fertilizantes.

Pero esto no termina ahí ya que, de acuerdo con el Ministerio Público de la Federación, se integra la carpeta d investigación que llega a lavado de por lo que derivado de denuncias de autoridades hacendarias se requieren dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

Y para profundizar hay en paralelo una investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia y que se harán públicos de conforme se vayan obteniendo resultados procesales, y que la ley autorice.

También te puede interesar leer: QUE SIEMPRE SÍ SE INVESIGA A PEÑA NIETO

Cabe destacar que el exmandatario en cuanto se enteró sobre la carpeta de investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita a mediados de julio habría puesto en venta su casa de lujo en España.

Lo interesante del caso es que habrá que ver si esto rompe con le supuesto pacto que de acuerdo con analistas se tenía entre Peña Nieto y López Obrador además de que pudiera ser una maniobra con fines político-electorales de cara a los procesos de 2024.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90