• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Garrotazo jurídico a gobierno de AMLO, a favor de cigarros electrónicos

Juez concede un amparo contra prohibición de vapeadores
Decreto presidencial rompe el principio de proporcionalidad
El mandatario fue mal informado por sus asesores: Cirión Lee

Por: Juan García Heredia

Se asestó un golpe jurídico contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que un juez de la Ciudad de México concedió un amparo a dos personas contra el decreto del mandatario emitido el 19 de febrero de 2020, donde se prohíbe la importación y exportación de cigarros electrónicos y vaporizadores.

Lo anterior es según informes revelados durante una conferencia de prensa del presidente de la asociación civil México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, quien explicó que el pasado 22 de octubre el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México declaró la inconstitucionalidad de ese decreto presidencial y concedió el amparo a dos promoventes, para que nos les sea aplicado el decreto. 

"Esto es, les dice: Ustedes pueden importar con un límite específico para su uso personal los dispositivos de vapeo, de tabaco calentado o cualesquiera relacionados", recalcó el activista en el evento realizado a través de internet

"Vale la pena destacar -añadió-, que la resolución privilegia el derecho a la libre determinación, al libre desarrollo de la personalidad y hace mucho hincapié en la inacción que ha tenido el gobierno en buscar la regulación de estos dispositivos.

O sea, dice: si hay una regulación específica para el consumo del cigarro no podemos considerar que pueda crearse una prohibición a algo que se le parece. Lo que se necesita, es que se regule para que entre en un mercado donde el control sanitario tenga que ver con las reglas que el propio gobierno propone".

De acuerdo con Cirión Lee, el dictamen judicial destaca, además, que en el momento en que el cigarro está permitido y tiene reglas para su uso y comercialización , "decir que el otro está prohibido de manera tajante, lo pone en una situación de inequidad y rompe el principio de proporcionalidad".

Conforme al dirigente, en estos momentos hay aproximadamente otros 250 amparos pendientes y en diferentes etapas de resolución en juzgados de 14 estados de la República.

"La idea no es buscar golpear de ninguna manera políticamente al presidente (Andrés Manuel López Obrador) ni a nadie", aclaró Juan José Cirión en la conferencia a través de zoom.

Sin embargo, al preguntársele si podría decirse que ese amparo concedido a dos personas es un golpe jurídico al gobierno del presidente López Obrador, respondió: "Sí, especialmente si se logra la declaratoria general de inconstitucionalidad, porque además hay que tener en consideración que si este decreto llegara a ese punto, de que se declara de manera general inconstitucional, no podría emitirse un decreto similar (es decir otro)".

"Sí es un golpe que una decisión unilateral del presidente sea combatida y en determinado momento se considere que no puede ser aplicado", puntualizó.

Respecto a qué motivo se atribuye el mencionado decreto del presidente contra el vapeo, el activista comentó: "Creemos que el presidente fue mal informado por sus asesores".

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90