Al dar por concluido el conteo preliminar de la elección interna del PRI, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) de ese instituto político, Rubén Escajeda Jiménez, informó que con el 84.7 por ciento de las mesas receptoras de votación computadas y contabilizadas, los resultados, a las 19:00 horas, de este lunes, son los siguientes:
La fórmula encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, obtuvo un millón 448 mil 169 votos (84.12 por ciento); Ivonne Ortega Pacheco, 158 mil 022 (9.17 por ciento); y Lorena Piñón, 42 mil 634 votos (2.47 por ciento).
Detalló que la sumatoria de los votos válidos es de un millón 648 mil 825 y que –hasta el momento- están pendientes de computar 918 mesas receptoras (14.93 por ciento). Este martes 13 de agosto se llevará a cabo el cómputo por estados, a fin de tener los resultados de cada una de las entidades federativas.
Al día siguiente, miércoles 14 de agosto, indicó, sesionará la CNPI para llevar a cabo el conteo nacional, y, en esa misma fecha, se entregará la Constancia de Mayoría a la fórmula ganadora de este proceso electivo para renovar la Presidencia y la Secretaría General del PRI para el periodo estatutario 2019-2023.
Al respecto, la priísta Ivonne Ortega, a través de su cuenta de twitter, denunció que la cúpula del partido, en esta contienda interna, recurrió a las prácticas más desonestas, ante lo que aseguró que cuenta con todos los elementos para impugnar el triunfo de Alejandro Moreno Cárdenas, cuyo triunfo podría ser el resultado de una larga lista de acciones fraudulentas.