El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hoy a no intervenir, cómo en el pasado, en ningún ejercicio electoral federal, estatal o municipal a fin de respetar la decisión de los mexicanos.
"Nunca más debe el presidente y el gobierno inmiscuirse en las elecciones en municipios, estados y en las elecciones federales. Tiene que haber una auténtica, una verdadera democracia en nuestro país", subrayó el mandatario desde la ciudad de Piedras Negras, del fronterizo estado de Coahuila.
López Obrador encabezó desde esta ciudad fronteriza con Estados Unidos la conmemoración del 157 aniversario de la Batalla de Puebla, en la que el 5 de mayo de 1862 las tropas del general Ignacio Zaragoza, oriundo de Coahuila, vencieron al ejército invasor francés de Napoleón III.
"Decidimos celebrar este día histórico en Piedras Negras, en Coahuila, por varias razones: primero, porque hay un proceso electoral en Puebla (centro de México) y no queremos interferir en los procesos electorales".
Aseguró que el festejar ésta fecha los mexicanos reafirman su vocación soberana porque "el país se ha mantenido, pese a las dificultades, como una nación libre e independiente".
Durante el acto, en el que participaron los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, reconoció la honestidad y el apoyo que está recibiendo por parte de los elementos de las Fuerzas Armadas, y por la lealtad que han mostrado a las instituciones del país
"Este Ejército surge del pueblo, los soldados son pueblo uniformado y es un Ejército leal a las instituciones, un Ejército que nunca ha dado un golpe de Estado desde que surgió, desde la época de Carranza, nunca el Ejército ha desobedecido a la autoridad civil", expresó.
Finalmente reiteró que su gobierno seguirá trabajando para desterrar la corrupción, acabar con la impunidad, terminar con los privilegios en el país. "No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Justicia para el pueblo".