Gracias al diálogo y la participación de todos los sectores productivos del país, las y los trabajadores mexicanos contarán con una nueva ley que no sólo protege sus derechos, sino que propicia la estabilidad laboral y la justicia en las remuneraciones y garantiza la elección democrática de sus dirigentes, elementos que convierten a México en un país competitivo para la firma de tratados comerciales.
En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó a niñas y niños procedentes de escuelas públicas rurales, urbanas e indígenas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Puebla, invitados especiales en el marco del Día de la Niñez:
“Nos da mucho gusto recibirles aquí, en Palacio, a las niñas, a los niños. Aquí trabajamos para atender los asuntos para que todos los mexicanos vivamos felices y en paz. Las niñas, los niños, los jóvenes, los papás, las mamás, los abuelitos, las abuelitas, que seamos muy felices en México. Y hoy les invitamos, porque es el Día del Niño y de la Niña, y son ustedes nuestros invitados especiales.”
Al expresar su mensaje del día, el mandatario evaluó positivamente el respaldo de la Cámara de Senadores que hizo posible la aprobación de la reforma laboral a la Ley Federal del Trabajo:
“Fue un avance importante porque se logra que los trabajadores tengan garantizados sus derechos para elegir con libertad a sus representantes, que los líderes sindicales no sean impuestos, sino que sean electos por los trabajadores y que haya democracia sindical.”
El mandatario recordó que por primera vez será realidad el voto libre y secreto de los trabajadores para elegir democráticamente a sus representantes sindicales, especialmente porque se dio “gracias a la participación de todos los sectores”.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal destacó que la reforma laboral brinda certeza para llevar a buen término los planes iniciados con el vecino país del norte:
“Se cumple con un compromiso que se hizo con el gobierno de Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio. Se hizo el compromiso de que se iba a llevar a cabo una reforma laboral, apegada a lo que exigen las normas internacionales en cuanto a la defensa de los derechos laborales.
“Entonces, al aprobarse ayer esta Reforma Laboral se cumplen dos propósitos, el principal es que se beneficia a los trabajadores… ahora corresponde al gobierno de Estados Unidos, a los legisladores de Estados Unidos, terminar de aprobar el Tratado de Libre Comercio. Nosotros estamos cumpliendo y queremos ese tratado de libre comercio con Estados Unidos y con Canadá.”
Cumplimos compromisos con EEUU y Canadá, queremos ese tratado: Seade Kuri
Durante su intervención, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, indicó que nuestro país debía transformar el marco legal que impedía la libertad sindical, factor que pesó en la firma de acuerdos internacionales.
Recordó que el salario mexicano llegó a ser el más alto en la década de los 70, punto en el que empezó a descender hasta convertirse en uno de los más bajos de América Latina, situación que “reclamaba corrección para satisfacer las necesidades y los derechos de nuestros trabajadores y también los compromisos tomados por fuera”.
Se trata, de acuerdo con Seade Kuri, “de una reforma laboral extremadamente buena para México, muy moderna, muy ambiciosa, con muchos elementos de protección al trabajador, estabilidad en sus empleos, justicia en sus salarios.
“Cumplimos con estos trabajadores, cumplimos con una necesidad de muchas décadas de nuestro país y con los compromisos tomados con el exterior, en particular con Estados Unidos y Canadá, con el acuerdo de libre comercio -que queremos que salga adelante- pero también con otros organismos que han invitado a México a corregir sus formas de relacionarse con los trabajadores.”