El Senado de México aprobó este lunes, en lo general y particular, una nueva reforma laboral en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, que además, facilitaría la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el congreso estadounidense.
En el penúltimo día del periodo de sesión ordinaria del Poder Legislativo mexicano, el pleno senatorial aprobó primeramente en lo general la norma, y después de más de tres horas de discusión se avaló en lo particular.
La nueva reforma laboral, promoverá en México los salarios más elevados y mejores condiciones para los trabajadores, principalmente como resultado de disposiciones sobre negociaciones colectivas, lo que permitirá que el salario en el país se incremente hasta 17,2 por ciento, .
Hace unas semanas la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, consideró que los legisladores estadounidenses no deberían respaldar el T-MEC, a menos de que México aprobara una ley para proteger los derechos laborales.
Ante ello, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Congreso de su país a avalar la norma para lograr concretar el T-MEC y evitar su renegociación.
El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, celebró esta noche la aprobación de esta norma, previamente discutida, modificada y avalada por la Cámara de Diputados.
El senador destacó que con ello se avanza "en favor de millones de trabajadores del país", pero también se adecua con diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano para ampliar y proteger los derechos humanos de los trabajadores.
"Es una larga lucha de trabajadores mexicanos, en busca de un mejor salario y mejores condiciones de vida y responde también a los compromisos de la Reforma Constitucional de febrero de 2017 en materia Laboral, así como de tratados internacionales", refirió.
La reforma laboral mexicana contempla el voto libre, secreto, personal y directo para que los agremiados sindicales puedan elegir a sus líderes y suprime las Juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales del Poder Judicial Federal para que sean los que resuelva los conflictos entre sindicatos y patrones, entre trabajadores y la clase patronal.
Dicta que las mujeres y los hombres tienen igualdad de derechos y obligaciones, garantía que se establece en lo general y específicamente en función de la protección de las trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares, asegurando la igualdad de trato y oportunidades.
También establece que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará las percepciones profesionales mínimas de los trabajadores del campo, debiendo tomar en consideración la naturaleza, cantidad y calidad del trabajo, así como el desgaste físico ocasionado por las condiciones laborales.
Para la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cambios que se propusieron desde Diputados, van en línea con el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a garantizar y promover libertad de asociación sindical y la negociación colectiva.
El T-MEC fue firmado por los tres países el 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, después de un proceso de modernización que inició en agosto de 2017, pero todavía tiene que ser ratificado por los legislativos de cada país para cobrar vigencia.
El nuevo pacto sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.
En tanto, el gobierno estadounidense se comprometió a convencer al Congreso de su país a que ratifique el T-MEC.