Elementos de la fiscalía mexicana rescataron a 338 migrantes centroamericanos y detuvieron a 15 personas que los transportaban en autobuses en el estado de Chiapas (sureste), entidad fronteriza con Guatemala, informó hoy la dependencia.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los agentes de la Policía Federal Ministerial se desplegaron en el noroeste de Chiapas para atender una denuncia sobre autobuses que transitaban por brechas con migrantes a bordo.
Los policías ubicaron cinco autobuses y tres vehículos que aparentemente los custodiaban en el camino que comunica las localidades de Tecpatán y Raudales Malpaso, señaló la FGR en un comunicado.
Expuso que en los autobuses eran transportados 181 adultos y 157 menores de edad originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Cuba.
Las 15 personas arrestadas fueron presentadas ante fiscales por violación a la ley migratoria, además de que los policías incautaron radios de comunicación, teléfonos móviles, una computadora y los vehículos, agregó.
La fiscalía mexicana abundó que personal brindó atención a los migrantes y los envió al Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites que correspondan.
Autoridades de Chiapas han dicho anteriormente que, por lo general, traficantes de personas usan brechas o caminos locales para transportar en vehículos a migrantes desde la frontera de la entidad con Guatemala.
La Secretaría de Gobernación (Interior) mexicana advirtió la semana pasada que organizaciones criminales cobran hasta 6.000 dólares a cada migrante para traficarlo hacia Estados Unidos.
El paso de centroamericanos por México rumbo a Estados Unidos ha presentado aumentos desde 2013; sin embargo, se disparó a partir de octubre pasado a través de caravanas de familias dentro de un flujo que la Secretaría de Gobernación ha calificado de "desbordado".
La creciente oleada de migración desde Centroamérica ha tensado en la última semana la relación entre México y Estados Unidos porque el presidente estadounidense, Donald Trump, reclama al gobierno mexicano que la frene y amenaza con cerrar la larga frontera común.