La existencia de sistemas "arcaicos y primitivos" en los procesos de adquisiciones de bienes y servicios en el gobierno de México provocan la falta de transparencia y la corrupción, consideró hoy el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
Al intervenir en el seminario "El futuro del gobierno en la era digital", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el funcionario dijo que existen algunos países en América Latina con avances más notorios en esta materia, y que México continúa rezagado.
"Muchas veces los procedimientos en las compras de gobierno son, por decir lo menos, arcaicos y primitivos, lo que ocasiona que muchas veces la transparencia no sea suficiente y se propicie la corrupción en el caso de las compras", dijo Urzúa en su discurso.
La aspiración del gobierno actual, que comenzó el pasado 1 de diciembre, es que se puedan realizar los procesos vía internet de una forma más sencilla, como si se tratara de una visita a Amazon, uno de los mayores minoristas para el comercio electrónico en el mundo, dijo Urzúa.
El titular de la Secretaría de Hacienda también comentó que los apoyos a los adultos mayores que entrega el gobierno deberían de distribuirse no únicamente mediante tarjetas bancarias, sino también a través de los teléfonos inteligentes.
"La penetración financiera en el caso de México es muy baja, y estamos muy atrasados comparados con otros países de América Latina", indicó el ministro
Según las cifras oficiales más recientes, México registra actualmente a 54 millones de adultos con al menos un producto financiero para el manejo de sus finanzas.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido elevar el crecimiento económico del país mediante el combate a la corrupción en las finanzas del gobierno, para destinar esos recursos a proyectos productivos.
De acuerdo con estimaciones de empresarios, la corrupción en México tiene un costo de entre el 2 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).