Con el viejo discurso del PRI, Claudia Ruiz Massieu asegura que a 90 años, este partido político se renueva y se proyecta al futuro
- En compañía del Comité Ejecutivo Nacional en pleno, Ruiz Massieu afirmó que el PRI llega a las nueve décadas con unidad y firmeza, “con la unidad para resistir la tentación de la inmediatez, y con la firmeza para alejarnos del cambio sin dirección”, y en un proceso de renovación profunda.
- En el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede partidista, sostuvo que dicha renovación será por la vía de la democracia, así como de la participación libre y directa de la militancia.
- “Tengo plena confianza de que el partido que supo construir las instituciones que garantizan la democracia y la pluralidad en el México de hoy, tendrá la madurez política para llevar a cabo un proceso interno ordenado, basado en las propuestas y no en la descalificación”, puntualizó.
- La Senadora por Guerrero, una entidad marcada por la inseguridad, destacó que este aniversario “no sólo es para rememorar nuestro pasado, sino sobre todo para proyectar nuestro futuro”.
Al respecto, Ruiz Massieu remarcó que la reconstrucción del PRI es sólo el primer paso para el reencuentro con la sociedad; para recuperar el terreno perdido y para volver a ganar la confianza mayoritaria del pueblo de México.
“El PRI nació para servir a México y por ello, los priistas llegamos a los 90 años listos para recuperar la confianza ciudadana, y para seguir sirviendo con pasión y amor a nuestro país”, apuntó.
Durante la ceremonia, el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Ernesto Nemer Álvarez, anunció el proyecto para la creación de la “Biblioteca 90 Años”, que permitirá conservar y difundir el gran legado del partido a lo largo de su historia.
En el evento destacó la participación de ex presidentes nacionales del partido, gobernadores, ex gobernadores, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y dirigentes de los Comités Directivos Estatales, así como líderes de los sectores y organizaciones priistas de todo el país.
Durante su mensaje, Claudia Ruiz Massieu, presidenta del CEN del PRI; ante gobernadores y exgobernadores de este instituto político y la militancia a la que llamó leal, destacó que "este 90 aniversario es una conmemoración de nuestra historia, pero ante todo, es una oportunidad para ver hacia delante, para reformular nuestra oferta de acción política para el México de hoy y el México de mañana".
Como pretendiendo dejar en el pasado los señalamientos de corrupción que el gobierno de la Cuarta Transformación ha dejado caer en el Partido Tricolor, la demagogia fue el ingrediente principal de esta celebración: "Todo partido que quiera mantener su vigencia debe estar en permanente evolución. Quien se pierde en la melancolía del pasado, deja de pensar en el porvenir y pierde la capacidad para hablar con las generaciones del futuro".
La presidenta nacional del PRI recordó que "nuestro partido nace como la organización política nacional, que habría de institucionalizar la lucha por el poder político, para hacer realidad los postulados políticos y sociales de la Revolución, contenidos en la Constitución de 1917".
En ese entonces recordó que "nuestro partido surge como el ejecutor social del programa revolucionario, el puente político entre las consignas de la Revolución y las realidades sociales de la población.
"En un país desarticulado y confrontado, el surgimiento del PNR significó también el triunfo de la política sobre la violencia; el triunfo de la política sobre la circunstancia; el triunfo de la política que gobierna para hacer realidad una obra colectiva, sobre el caudillismo que usa al Estado para apuntalar un proyecto personal.
"El partido aglutinó a todos los cacicazgos y grupos de la Revolución, no para cancelar la pluralidad revolucionaria, sino para encausarla hacia la construcción de un proyecto de país".
Con el paso del tiempo, "el PRI se fue transformando a medida que se hacía realidad el proyecto de la Revolución, tanto cuando se conquistaban éxitos como cuando se hacían evidentes sus insuficiencias".
Ruiz Massieu reconocio que "cuando ese modelo se agotó hace más de 30 años, el PRI supo cambiar y encontrar en la apertura al mundo no una amenaza, sino una nueva forma de crear oportunidades de desarrollo, empleo y bienestar".
Sin duda, 90 años de ejercicio de gobierno arrojan claroscuros, una historia de luces y sombras, en la que, no obstante, la constante siempre ha sido la política del consenso, la política propositiva y la política de resultados, comentó Claudia Ruiz.