• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Minas, progreso y devastación en Sonora

 
 
Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias/Investigación Especial
 
Ciudad de México (IN).- Sin duda, la industria minera a cielo abierto genera progreso y devastación en Sonora y México.
 
En una
Investigación Especial realizada por este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, se consigna que en el país operan 264 minas a cielo abierto que benefician o afectan a 696 comunidades.
 
Lo anterior, principalmente en los estados de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua.
 
 
La iniciativa
 
Hoy, el Gobierno de México propone refornar la Ley Mirera y prohibir nuevas concesiones para la exploración y exolotación a cielo abierto en México.
 
El Gobierno propone no otorgar ninguna nueva concesión minera con el argumento de detener el daño ambiental que dicha actividad ha causado en las últimas tres décadas.
 
En los últimos 30 años, se concesionó el 40% del territorio nacional para la actividad minera, con la consecuente sobreexplotación de los recursos hídricos del país en perjuicio de la población y daños ambientales irreparables.
 
La Ley establece que es responsabilidad de la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria.
 
Igualmente, los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos.
 
 
La Ley Minera
 
La reforma al Artículo 27 constitucional en 1992, pretendió acabar con la propiedad colectiva de la tierra para su comercializació; la Ley Minera, expedida ese mismo año, en su Artículo 6º., estableció lo siguiente: 
 
"La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso aprovechamiento del terreno".
 
En la reforma a la Ley de Minería del 8 de mayo de 2023, se determinó en el Artículo 6:
 
"La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública".
 
Además, refiere que "su objeto es contribuir a la distribución equitativa de la riqueza pública, garantizar la protección del medio ambiente, lograr el desarrollo equilibrado y sustentable del país y mejorar las condiciones de vida de la población".
 
 
El Clúster
 
En una entrevista exclusiva para este medio binacional lN, el presidente nacional del Clúster Minero, Luis Núñez Noriega, expone que la minería representa una actividad económica relevante en México.
 
Explica que esta actividad económica entre 2018 y 2022 contribuyó con el 4% del Producto Interno Bruto en México.
 
Describe además que "el incremento en la demanda mundial de productos mineros, el aumento en el precio del oro y el avance tecnológico, condujeron a una sobreexplotación y explotación intensiva de las vetas mineras con métodos que han modificado a esta actividad económica". 
 
Uno de estos métodos es la minería a cielo abierto.
 
Apunta que "la minería a cielo abierto o tajo abierto explota yacimientos minerales que se encuentran en la superficie o cercanos a esta, mediante explosiones controladas". 
 
Plantea que el material obtenido es transportado a plantas de procesamiento para convertirlo en arena, "la cual es sometida a diversos procesos químicos como el de lixiviación que consiste en agregarle cianuro, mercurio o ácido sulfhídrico con objeto de disolver los minerales contenidos en la arena". 
 
El líquido obtenido "es tratado con zinc para la separación de los minerales deseados".
 
Resalta que "los residuos producidos por la minería a cielo abierto, no sólo son residuos sólidos, también se componen por aguas residuales, por lo cual el daño puede extenderse a zonas más alejadas".
 
Es importante destacar que frente a esta devastación se obtienen, con esa técnica, 28 gramos de oro por una tonelada de roca y que en la actualidad existen alrededor de 264 minas a cielo abierto, principalmente en los estados de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua.
 
No obstante los beneficios económicos, existe un irreparable daño ambiental y violación a los Derechos Humanos.
 
 
El rechazo
 
La semana pasada, los organismos representantes del sector minero de Sonora expresaron su desacuerdo con la iniciativa de reforma constitucional que busca prohibir el otorgamiento de concesiones mineras a cielo abierto en México.
 
Las asociaciones mineras advierten que la prohibición de concesiones de minas a cielo abierto golpeará la economía de Sonora y México.
 
Mediante un posicionamiento firmado por la Asociación de Mineros de Sonora (Amsac), la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos (Aimmgm) Distrito Sonora, el Clúster Minero de Sonora, Minería Sonora Siglo XXI y Asociación Real de Minas de San Javier, destacan la necesidad de fomentar el diálogo, incluyendo a las 696 comunidades vecinas a las operaciones mineras.
 
Las asociaciones mineras "solicitamos a los legisladores reconsiderar esta iniciativa y buscar soluciones que equilibren la protección del medio ambiente con el desarrollo económico".
 
Lo anterior, "salvaguardando los intereses de las comunidades y garantizando la viabilidad a largo plazo de la industria minera en México”.
 piden en el 
 
La minería contribuye con el 59% del valor de la producción minera nacional, generando crecimiento y estabilidad económica con registros de más de 2 millones de empleos directos e indirectos, más una aportación de 150 mil millones de pesos al año en impuestos federales.
 
Por último, los concesionarios mineros expresan que "aunque reconocemos que el principal argumento en contra de esta actividad productiva es el aspecto ambiental, destacamos que, a diferencia de otras actividades, las áreas minadas son susceptibles de recuperación total una vez terminado el proceso extractivo”.
 
 
La devastación
 
La devastación en las comunidades contiguas a las minas en Sonora es evidente.
 
Basta recordar el derrame tóxico de la mina "Buenavista del Cobre" en Cananea el pasado 6 de agosto del 2014, en el Río Sonora.
 
Más de 22 mil habitantes continúan exigiendo una renediación total y reparación del daño ecológico en esta región de Sonora.
 
El desarrollo de las comunidades aún sigue siendo una promesa incumplida, una expresión demagógica como la de los políticos corruptos que generan el cáncer de la impunidad en México.
 
 
El Litio
 
Sonora, desde hace décadas, enfrenta una crisis de desertificación y está clasificada con un "estrés hídrico extremadamente alto", según el Instituto de Recursos Mundiales.
 
La "fiebre del Litio" llegó como una gigantesca rueda del progreso que cambiará la vida y la realidad convirtiéndose en la Revolución Industrial moderna en México y particularmente, en Sonora.
 
Diversos estudios internacionales establecen que, por ejemplo, la minería absorbe el 65% del agua de la provincia en el Salar de Atacama, Chile. 
 
Para extraer una tonelada de Litio, se necesitan aproximadamente 500 mil galones de agua.
 
Es decir, se requiere un millón 875 mil litros del vital líquido por cada tonelada del mineral. 
 
Para poner eso en perspectiva, se necesita alrededor de una cucharada de Litio para producir un teléfono celular, lo que significa que 500 mil galones de agua harían 190 mil teléfonos celulares en cualquier país que produce estos aparatos.
 
De esta “fiebre” en Sonora y México, resaltan 3 realidades irrefutables:
 
No hay agua.
 
No existe un Estudio de Impacto Ambiental.
 
No existe un método de extracción definido.
 
Lo anterior, al menos hasta este 12 de febrero del 2024.
 
Pero, verdaderamente, ¿vale la pena tanta devastación, destrucción del medioambiente y saqueo de la poca agua en una región considerada la décima a nivel mundial con mayor “estrés hídrico” a cambio de la bonanza y las jugosas ganancias millonarias en un país que no produce, ni transforma nada con este codiciado mineral llamado "oro blanco"?
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90