• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

"Cárceles", Estaciones Migratorias en México

 
 
Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
 
Ciudad de México (IN).- Ninguna de las 49 Estaciones Migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) es adecuada, al contar con un diseño carcelario en México.
 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó este viernes el “Informe Especial sobre las condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias: Hacia un nuevo modelo para la atención de la migración irregular”.
 
El documento íntegro de 264 páginas cuya copia obra en poder de este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, establece que "ninguna estación o estancia migratoria es adecuada; 13 de ellas son insuficientes; 21 son inadecuadas y 15 se encuentran en situación crítica".
 
La CNDH afirma que "las Estaciones Migratorias y estancias provisionales tienen un diseño carcelario, con pasillos, puertas, filtros, barrotes y rejas que cierran por fuera y en algunos casos, con candado".
 
Apunta que "son instalaciones que se asemejan a Centros Penitenciarios, de privación de la libertad, de control y vigilancia y que refuerza el paradigma criminal hacia las personas migrantes”.
 
La CNDH destacó que este informe demuestra la necesidad de modificar el esquema, "haciendo énfasis en que la migración irregular no es un delito y subrayando los principios de no criminalización, respeto al debido proceso y a la seguridad jurídica".
 
Además, expone  así como los mecanismos para garantizar a las personas en contexto de migración el acceso a los derechos a la salud, a la vida, a la paz, a la justicia, al trato digno".
 
También "a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, asilo político y derecho al principio de no devolución”.
 
Agrega qu "puede ser el comienzo en el cambio de paradigma donde los candados y las rejas sean sustituidos por puertas abiertas y procedimientos claros, expeditos e interinstitucionales, que les permita ejercer sus más fundamentales derechos”.
 
Aunque al momento de las visitas por motivo de la realización del Informe, las estaciones y estancias se encontraban mínimamente ocupadas, esta CNDH y organizaciones de la sociedad civil han documentado situaciones de hacinamiento y
sobrepoblación en dichos recintos, lo que ha sido objeto de varias Recomendaciones.
 
Si bien cuentan con sanitarios y regaderas, se documentó que dichos espacios no cuentan con privacidad; algunos sanitarios se encuentran al interior de los dormitorios, con ventilación insuficiente, lo que origina malos olores.
 
Algunas instalaciones no funcionan o les falta mantenimiento; otras estaciones migratorias o estancias provisionales no cuentan con agua caliente.
 
Se observó que los baños estaban limpios durante las visitas, no obstante se pudo percibir que la limpieza no había sido frecuente por las condiciones de las instalaciones sanitarias (sarro) y por el olor.
 
A pesar de la falta de personas alojadas en las Estaciones Migratorias o estancias provisionales, se ha documentado que las mujeres alojadas no cuentan con suficientes productos para la gestión menstrual.
 
A las personas detenidas en las estaciones y estancias, les retienen sus pertenencias y son resguardadas en otros espacios, lo que dificulta que puedan tener a la mano su documentación, teléfono celular, medicamentos y ropa. 
 
En este sentido, este Organismo Nacional ha recibido quejas respecto a la pérdida de algunas de sus pertenencias.
 
Algunas personas no cuentan con ropa ni calzado adecuado para los climas de los lugares donde se encuentran los recintos migratorios y en algunos casos sólo cuentan con la vestimenta que traen puesta durante su viaje.
 
Los dormitorios no cuentan con ventilación suficiente, algunos sólo tienen ventilas en la parte superior, en otros casos, por las condiciones climáticas las “ventanas” con rejas no cuentan con mosquiteros, por lo que las personas alojadas están expuestas a las picaduras de los insectos y a ser contagiadas de diversas enfermedades, como el dengue, paludismo, entre otras. 
 
Requieren de ventiladores o aire acondicionado y/o calefacción, o bien, que éstos funcionen correctamente.
 
Los dormitorios están dotados de literas, o planchas de concreto junto con su respectiva colchoneta y, en la mayoría, se les proporcionan sábanas térmicas de aluminio para cubrirse; sin embargo, las personas alojadas han manifestado que pasan frío cuando baja la temperatura.
 
Cuando no hay espacio en las literas, las personas duermen en el piso, sobre una colchoneta.
 
No se omite mencionar que anteriormente algunas Estaciones Migratorias y/o estancias provisionales tuvieron problemas con la ropa de cama como chinches, piojos y pulgas.
 
El 48.2 % de las Estaciones Migratorias o estancias provisionales cuentan con comedor o áreas exclusivas para tomar sus alimentos, por lo que hay casos en los que las personas alojadas comen en los mismos dormitorios, cerca de los baños, lo que, además de ser una condición indigna, puede generar focos de infección.
 
Si bien por normatividad, los infantes no deben ser alojados en estaciones y Estancias Migratorias, esta Comisión Nacional ha documentado, que familias con nilas, niños y adolescentes son resguardadas en instalaciones del INM conocidas como “garitas” que, de facto, son como cualquier otra estación o estancia y con similares condiciones , esto conforme a las actas circunstanciadas que realizaron los Visitadores Adjuntos por motivo de las visitas a estaciones y Estancias Migratorias del INM para la realización del presente Informe. 
 
Sobre este tema, la CNDH ha emitido tres Recomendaciones relacionadas con NNA:
 
111/2022, 34/2023 y 65/2023.
 
Algunas Estaciones Migratorias y estancias provisionales se encuentran en zonas conurbadas o alejadas de la ciudad, lo que expone y dificulta las condiciones de las personas cuando egresan de las instalaciones que, por no conocer el lugar, cómo transportarse y pueden ser víctimas de algún delito como de robo, secuestro o de trata.
 
A pesar de que el INM informó que se ofrece alimentación especial a quienes lo requieren, en algunos casos, no se cumple con los menús para personas con alguna condición de salud y por razones culturales.
 
Las personas alojadas se han quejado por las porciones, que los alimentos llegan fríos o que se distribuyen en horarios discontinuos; otras también han referido sobre su calidad que, al ser suministrados por una empresa externa, no fue posible corroborar las fechas de caducidad de los insumos con los cuales se preparan.
 
Se observó la existencia de garrafones de agua potable, sin embargo, para este Organismo Nacional no pasa desapercibido que, en los hechos suscitados en la estancia provisional de Ciudad Juárez, no había suficiente agua para beber.
 
Incluso, se señaló que había personas que llevaban más de doce horas sin hacerlo, a lo que se sumó que no todas las personas alojadas habían recibido sus alimentos, esta situación junto con la frustración generada por el encierro derivó en la protesta y que luego prendieran fuego a las colchonetas.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90