Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Hermosillo, Sonora (IN).- Como un acto de justicia, guardias de Seguridad Privada exigirán jornada laboral de 40 horas a la semana en Sonora.
Este sector labora,l con más de 28 mil hombres y mujeres, se unirá a la marcha programada por la CTM el próximo domingo 21 de enero en Hermosillo.
Claudio Huidobro Cárdenas dijo a IRREVERENTE NOTICIAS que la justicia laboral aún no llega para los guardias en Sonora.
El líder sindical de la CTM Sonora dijo que esta marcha es una expresión de inconformidad por las actuales condiciones laborales del gremio.
Por su parte, el líder de la CTM Hermosillo, Óscar Ortiz Arvayo, anunció que esta manifestación tendrá lugar el próximo domingo 21 de enero a las 10 de la mañana.
El líder cetemista local precisó que la marcha "es una movilización de miles de trabajadores que vamos a manifestar nuestra demanda para que de una vez por todas se reduzca la jornada laboral a 40 horas semanales".
Ortiz Arvayo agregó que se "busca que los trabajadores tengan más días con su familia”.
Destacó que durante el 2023 se ha paralizado el tema en el Congreso de la Unión.
Indicó que "lo último que supimos es que se aprobó el dictamen por la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados".
Sin enbargo, "no se envió al pleno, sino que se hizo una especie de análisis de meses donde participaron diferentes actores”.
El líder de la CTM Hernosillo dijo que "en este caso, esta reforma implica 52 días donde la trabajadora, el trabajador podrán disfrutar con sus hijos, con su familia".
En este sentido,, "por ende podremos mejorar esta sociedad mexicana que se ha ido deteriorando cada vez más porque los hijos no gozan de la presencia de los padres como debiera de ser".
Añadió que "tenemos actualmente padres de familia sólo de fin de semana y cuando bien les va”.
Ortiz Arvayp dijo que esperan la participación de más de 20 mil trabajadores de Sonora.
La concentración será el domingo 21 de enero a las 10 de la mañana en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.
De ahí, la marcha seguirá a las instalaciones del Congreso del Estado de Sonora.
Hoy en día, siguen sin justicia laboral 28 mil guardias de seguridad privada que hoy exigen jornadas de 40 horas a la semana, no 72 y 84 horas que por décadas les han impuesto las compañías explotadoras en Sonora.
Huidobro Cárdenas externó que la lucha laboral iniciada hace 20 años, derivó en la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Sonora, misma que no se aplica, ni regula, ni observa el Gobierno del Estado.
Expuso que "ya logramos una reunión de trabajo con las autoridades estatales y la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado y de la Cámara de Diputados federal pero nada en concreto, nos siguen prometiendo atención y solución pero hasta hoy nada".
Recientemente, "nos reunimos nuevamente y personalmente el secretario del Trabajo, Francisco Vásquez,la secretaría de Economía Margarita Vélez de la Rocha,el diputado Sebastián Orduño y hasta el diputado federal Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo a nivel federal".
Índica que ellos "se comprometieron a hacer respetar de una vez por todas, la jornada de 8 horas, pago de tiempo extra, festivos, IMSS, Infonavit afores capacitación y certificación en estándares de competencias del programa Conocer y Simapro".
De la misma forma, "con el pago de utilidades, exigiendo condiciones seguras y humanas de trabajo,igual al cierre de las empresas sin permiso de operar en el estado, pará garantizar calidad en la prestación de nuestros servicios y por fin allegar justicia y calidad de vida pará los guardias de seguridad privada".
Aseveró que "estamos exigiendo el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Privada del Estado de Sonora y que nuestros guardias cuenten con jornadas de trabajo de 8 hora, 40 a la semana y no 12 horas diarias o 72 como viene sucediendo desde hace muchos años como una mala tradición que conduce a la explotación laboral en Sonora".
Hoy, miles de hombres y mujeres que aspiran a un ingreso digno negado sin contemplación de empresarios y Gobierno, trabajan sin Seguro Social, Infonavit ni Afores.
Sin capacitación, certificación y ninguna prestación para ellos y sus familias.
En nuestro país, el Gobierno de México y el de Sonora no hacen cumplir la Ley Federal del Trabajo que se pactó en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec).
De esta manera, se violenta la ley al imponerles largas jornadas diarias de 12 horas.
Lo anterior, sin el pago histórico de las 4 horas extras diarias ni días festivos.
Menos aún, cubren los estándares de competencia de los programas Conocer y Simapro para garantizar la calidad en el servicio, salario digno y prestaciones a los guardias de seguridad.
Piden enfáticamente dignificar la vida de los 28 mil guardias de Seguridad Privada en Sonora.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores en General, Guardias de Seguridad, Veladores, Vigilantes, Similares y Conexos del Estado de la CTM Sonora, destacó que para ello urge regular esta actividad.
En la entidad existen 434 compañías de Seguridad Privada.
De este universo, 170 están reguladas pero 264 empresas no cuentan con las prestaciones laborales como el IMSS e Infonavit.
El líder de los guardias en Sonora dijo que “la Ley de Seguridad Privada de Sonora fue pensada para dar un servicio de calidad a clientes, usuarios y a la sociedad; certeza a los empresarios del ramo, salarios, prestaciones, capacitación y certificación al personal para terminar con la anarquía que impera en esta actividad”.
De esta manera, dijo, “con el cumplimiento de esta ley, más de 28 mil guardias serán beneficiados así como sus familias".
Agregó "pero además el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la misma sociedad sonorense, porque podrán contar con esta importante cantidad de hombres y mujeres".
Ello porque "desde sus lugares de trabajo, servirán en las tareas de Seguridad Pública al denunciar delitos”.
Añadió además que “los guardias estamos listos para contribuir con el Gobierno del Estado para lograr la paz y estabilidad que la sociedad demanda".
"Somos 28 mil en el estado, somos más que las Fuerzas Públicas, sin costo al erario", reiteró.
Claudio Huidobro expuso que "estamos obligados a coadyuvar con las instituciones para brindar seguridad a las familias, instituciones, empresas y a la industria en Sonora”.
Resaltó que “sólo basta aplicar la Ley 196 de Seguridad Privada del Estado de Sonora para optimizar estos servicios profesionales por el bien de clientes, usuarios, empresarios del ramo, guardias de seguridad y para bien de la sociedad en generaL".
"Estamos listos para sumar y construir con el Gobierno del Estado que encabeza Alfonso Durazo”, reiteró.
Agregó que “principalmente, pedimos al gobierno que regule la operación de más de 264 compañías Golondrinas o Fantasmas que emplean a 28 mil guardias bajo condiciones de trabajo miserables, con jornadas de 12 horas y sueldos de miseria de 3 mil pesos a la quincena”.
Señaló además que los guardias “no cuentan con Seguro Social, Infonavit".
Además, "no les pagan horas extras, no reciben aguinaldo y se les explota arbitrariamente".
Más aún,"qué decir de los gastos médicos mayores, seguro de vida, nada, nada de prestaciones”.
En este sentido, al no regular la Seguridad Privada en Sonora, “se está violando la Ley 196 de Seguridad Pública para el Estado de Sonora".