• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Exigirán guardias en marcha jornada de 40 H/7 en Sonora

 
 
Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
 
Hermosillo, Sonora (IN).- Como un acto de justicia, guardias de Seguridad Privada exigirán jornada laboral de 40 horas a la semana en Sonora.
 
Este sector labora,l con más de 28 mil hombres y mujeres, se unirá a la marcha programada por la CTM el próximo domingo 21 de enero en Hermosillo.
 
Claudio Huidobro Cárdenas dijo a IRREVERENTE NOTICIAS que la justicia laboral aún no llega para los guardias en Sonora.
 
El líder sindical de la CTM Sonora dijo que esta marcha es una expresión de inconformidad por las actuales condiciones laborales del gremio.
 
Por su parte, el líder de la CTM Hermosillo, Óscar Ortiz Arvayo, anunció que esta manifestación tendrá lugar el próximo domingo 21 de enero a las 10 de la mañana.
 
El líder cetemista local precisó que la marcha "es una movilización  de miles de trabajadores que vamos a manifestar nuestra demanda para que de una vez por todas se reduzca la jornada laboral  a 40 horas semanales".
 
Ortiz Arvayo agregó que se "busca que los trabajadores tengan más días con su familia”.
 
Destacó que durante el 2023 se ha paralizado el tema en el Congreso de la Unión. 
 
Indicó que "lo último que supimos es que se aprobó el dictamen por la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados".
 
Sin enbargo, "no se envió al pleno, sino que se hizo una especie de análisis de meses donde participaron diferentes actores”.
 
El líder de la CTM Hernosillo dijo que "en este caso, esta reforma implica 52 días donde la trabajadora, el trabajador podrán disfrutar con sus hijos, con su familia".
 
En este sentido,, "por ende podremos mejorar esta sociedad mexicana que se ha ido deteriorando cada vez más porque los hijos no gozan de la presencia de los padres como debiera de ser".
 
Añadió que "tenemos actualmente padres de familia sólo de fin de semana y cuando bien les va”.
 
Ortiz Arvayp dijo que esperan la participación de más de 20 mil trabajadores de Sonora.
 
La concentración será el domingo 21 de enero a las 10 de la mañana en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.
 
De ahí, la marcha seguirá a las instalaciones del Congreso del Estado de Sonora.
 
Hoy en día, siguen sin justicia laboral 28 mil guardias de seguridad privada que hoy exigen jornadas de 40 horas a la semana, no 72 y 84 horas que por décadas les han impuesto las compañías explotadoras en Sonora.
 
Huidobro Cárdenas externó que la lucha laboral iniciada hace 20 años, derivó en la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Sonora, misma que no se aplica, ni regula, ni observa el Gobierno del Estado.
 
Expuso que "ya logramos una reunión de trabajo con las autoridades estatales y la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado y de la Cámara de Diputados federal pero nada en concreto, nos siguen prometiendo atención y solución pero hasta hoy nada".
 
Recientemente, "nos reunimos nuevamente y personalmente el secretario del Trabajo, Francisco Vásquez,la secretaría de Economía Margarita Vélez de la Rocha,el diputado Sebastián Orduño y hasta el diputado federal Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo a nivel federal".
 
Índica que ellos "se comprometieron a hacer respetar de una vez por todas, la jornada de 8 horas, pago de tiempo extra, festivos, IMSS, Infonavit afores capacitación y certificación en estándares de competencias del programa Conocer y Simapro".
 
De la misma forma, "con el pago de utilidades, exigiendo condiciones seguras y humanas de trabajo,igual al cierre de las empresas sin permiso de operar en el estado, pará garantizar calidad en la prestación de nuestros servicios y por fin allegar justicia y calidad de vida pará los guardias de seguridad privada".
 
Aseveró que "estamos exigiendo el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Privada del Estado de Sonora y que nuestros guardias cuenten con jornadas de trabajo de 8 hora, 40 a la semana y no 12 horas diarias o 72 como viene sucediendo desde hace muchos años como una mala tradición que conduce a la explotación laboral en Sonora".
 
Hoy, miles de hombres y mujeres que aspiran a un ingreso digno negado sin contemplación de empresarios y Gobierno, trabajan sin Seguro Social, Infonavit ni Afores.
 
Sin capacitación, certificación y ninguna prestación para ellos y sus familias.
 
En nuestro país, el Gobierno de México y el de Sonora no hacen cumplir la Ley Federal del Trabajo que se pactó en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec).
 
De esta manera, se violenta la ley al imponerles largas jornadas diarias de 12 horas.
 
Lo anterior, sin el pago histórico de las 4 horas extras diarias ni días festivos.
 
Menos aún, cubren los estándares de competencia de los programas Conocer y Simapro para garantizar la calidad en el servicio, salario digno y prestaciones a los guardias de seguridad.
 
Piden enfáticamente dignificar la vida de los 28 mil guardias de Seguridad Privada en Sonora.
 
El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res en Ge­ne­ral, Guar­dias de Se­gu­ri­dad, Ve­la­do­res, Vi­gi­lan­tes, Si­mi­la­res y Co­ne­xos del Es­ta­do de la CTM Sonora, des­ta­có que para ello urge re­gu­lar esta ac­ti­vi­dad.
 
En la en­ti­dad exis­ten 434 com­pa­ñías de Se­gu­ri­dad Pri­va­da.
 
De este universo, 170 es­tán re­gu­la­das pero 264 em­pre­sas no cuen­tan con las pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les como el IMSS e In­fo­na­vit.
 
El lí­der de los guar­dias en Sonora dijo que “la Ley de Se­gu­ri­dad Pri­va­da de So­no­ra fue pen­sa­da para dar un ser­vi­cio de ca­li­dad a clien­tes, usua­rios y a la so­cie­dad; cer­te­za a los em­pre­sa­rios del ramo, sa­la­rios, pres­ta­cio­nes, ca­pa­ci­ta­ción y cer­ti­fi­ca­ción al per­so­nal para ter­mi­nar con la anar­quía que im­pe­ra en esta ac­ti­vi­dad”.
 
De esta ma­ne­ra, dijo, “con el cum­pli­mien­to de esta ley, más de 28 mil guar­dias se­rán be­ne­fi­cia­dos así como sus fa­mi­lias".
 
Agregó "pero ade­más el go­ber­na­dor Al­fon­so Du­ra­zo Mon­ta­ño y la mis­ma so­cie­dad so­no­ren­se, por­que po­drán con­tar con esta im­por­tan­te can­ti­dad de hom­bres y mu­je­res".
 
Ello porque "des­de sus lu­ga­res de tra­ba­jo, ser­vi­rán en las ta­reas de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca al de­nun­ciar de­li­tos”.
 
Aña­dió ade­más que “los guar­dias es­ta­mos lis­tos para con­tri­buir con el Go­bierno del Es­ta­do para lo­grar la paz y es­ta­bi­li­dad que la so­cie­dad de­man­da".
 
"So­mos 28 mil en el es­ta­do, so­mos más que las Fuer­zas Pú­bli­cas, sin cos­to al era­rio", reiteró.
 
Claudio Huidobro expuso que "es­ta­mos obli­ga­dos a coad­yu­var con las ins­ti­tu­cio­nes para brin­dar se­gu­ri­dad a las fa­mi­lias, ins­ti­tu­cio­nes, em­pre­sas y a la in­dus­tria en So­no­ra”.
 
Re­sal­tó que “sólo bas­ta apli­car la Ley 196 de Se­gu­ri­dad Pri­va­da del Es­ta­do de So­no­ra para op­ti­mi­zar es­tos ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les por el bien de clien­tes, usua­rios, em­pre­sa­rios del ramo, guar­dias de se­gu­ri­dad y para bien de la so­cie­dad en ge­ne­raL".
 
"Es­ta­mos lis­tos para su­mar y cons­truir con el Go­bierno del Es­ta­do que en­ca­be­za­ Al­fon­so Du­ra­zo”, reiteró.
 
Agre­gó que “prin­ci­pal­men­te, pe­di­mos al go­bierno que re­gu­le la ope­ra­ción de más de 264 com­pa­ñías Go­lon­dri­nas o Fan­tas­mas que em­plean a 28 mil guar­dias bajo con­di­cio­nes de tra­ba­jo mi­se­ra­bles, con jor­na­das de 12 ho­ras y suel­dos de mi­se­ria de 3 mil pe­sos a la quin­ce­na”.
 
Se­ña­ló ade­más que los guar­dias “no cuen­tan con Se­gu­ro So­cial, In­fo­na­vit".
 
Además, "no les pa­gan ho­ras ex­tras, no re­ci­ben agui­nal­do y se les ex­plo­ta ar­bi­tra­ria­men­te".
 
Más aún,"qué de­cir de los gas­tos mé­di­cos ma­yo­res, se­gu­ro de vida, nada, nada de pres­ta­cio­nes”.
 
En este sen­ti­do, al no re­gu­lar la Se­gu­ri­dad Pri­va­da en So­no­ra, “se está vio­lan­do la Ley 196 de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca para el Es­ta­do de So­no­ra".
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90