• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Costará 162 mdp remodelación del "Parque Madero"

 
 
Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Hermosillo, Sonora (IN).- La remodelación del "Parque "Madero" costará 162 millones de pesos y no 45 como se había anunciado el 2023.
 
IRREVERENTE NOTICIAS constato que en una primera etapa invertirán 32 millones y 132 millones xe pesos en una segunda que finalizará el 30 de abril del 2024.
 
El Ayuntamiento de Hermosillo aclaró que "está abierto el proceso de licitación de la segunda fase de la obra".
 
Además, que esta "se invertirán 130 millones de pesos más que incluye suministros que vestirán el parque a fin de que esté listo para su inauguración el 30 de abril de este 2024".
 
Apuntó que "la primera fase, que está por concluir, consiste en el desmantelamiento completo de mobiliario, luminarias, focos y postes, los cuales quedaron a disposición de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Anecc) para que se reutilicen según sea necesario".
 
Se hizo remozamiento del kiosco del lugar y el piso que lo rodea, "se construyeron plataformas circulares como áreas de picnic, como parte del concepto “toda la gente, en todo el parque, a todas horas”.
 
La primera etapa incluye la reconstrucción de la fuente, "y reubicación de la concha acústica, así como bancas de concreto, trotapistas, fuente de sodas, rehabilitación del transformador eléctrico existente y colocación de 2 más, postería y lámparas nuevas, todo lo cual registra un avance del 30 por ciento".
 
La sociedad y activistas vigilarán bajo lupa las obras del "Parque Madero".
 
La vìspeta, en un sondeo social realizado por medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, se consignó el temor y la incredulidad de los hermosillenses en el Gobierno Municipal, Estado y Federación.
 
Sobre el retiro del fataónico cerco que costó 38 millones de pesos y la inversión de otros 45 millones de pesos para la remodelación del parque, la señora Ernestina Álvarez de la colonia Palo Verde opina que "es mucho dinero 45 millones de pesos, hay algo turbio ahí".
 
La ama de casa dijo que "lo único que necesita el parque es limpieza, que no seamos cochinos, no tirar basura y más árboles".
 
La joven estudiante Martina Ruiz dijo que "si la gente no tirara tanta basura fuera más que suficiente".
 
Agregó que «la gente no cuida los parques, tira mucha basura».
Consideró que "se debe hacer una campaña de limpieza no gastar millones y millones que hacen falta en Seguridad Pública, bacheo, apoyo al deporte".
 
Además "los malandros o cholos se roban los juegos y las bancas para venderlas al fierro viejo".
 
El señor José Luis García de la colonia 5 de Mayo consideró que "el cerco no lo deben de quitar porque los vagos hacen mucho daño".
 
Dijo que "debemos vigilar adónde se van nuestros impuestos, el gobierno sólo busca beneficiar a sus amigos constructores, ahí se va nuestro dinero".
 
Para Horacio López de la colonia Los Naranjos, "otra vez se la van a aventar".
 
Añadió que "esas obras nunca se hacen bien, solamente es para mocharse con los amigos, eso simpre pasa".
 
El señor Mariano expresó que "los parques no requieren inversión, requieren cuidados de la gente, que no se vandalicen las bancas, ni los juegos, ni las plantitas".
 
Don Javier Luna apuntó que "nosotros tenemos la culpa de la corrupción del gobierno, si cuidáramos las áreas verdes no tiraran tanto dinero en el parque".
 
Luisa María Castillo indicó que "siempre el gobierno beneficia a sus amigos, ya pasó con el cerco en el gobierno del PAN y ahora otra vez el PAN".
 
Expuso que "esos 45 millones de pesos son un pago de favores a uno de ellos, son más de lo mismo".
 
Por su parte, el activista Isabel Dorado destacó que por experiencias previas vigilarán que las obras.
 
Estimó que "existe cierta incredulidad, por experiencias previas y vamos a estar monitoreando esa obra".
 
Planteó que "se supone que no van a dañar ningún árbol y que, además, van a plantar más".
 
Con un costo superior a los 38 millones de pesos e instalado el 2012, el faraónico cerco perimetral del "Parque Madero" será retirado este 2024.
 
Desde hace meses el Ayuntamiento de Hermosillo trabaja en la rehabilitación de áreas verdes xe este emblemático parque.
 
En particular, la administración del alcalde Antonio Astiazarán busca mejorar el rostro de la ciudad con la inversión de 290 millones de pesos a través del programa “Hermosillo te quiero limpio, ordenado y moderno”.
 
El Ayuntamiento de Hermosillo anunció que en el "Parque Madero" se rehabilitarán las casi 10 hectáreas con 45 millones de pesos.
 
Lo anterior, con especial énfasis en la forestación, construcción de canchas deportivas y pista para caminar.
 
Además, que "será engalanado con un lago provisto de agua tratada, con un muelle, puente de concreto y madera, cuarto de máquinas y almacén de lanchas".
 
Recientemente, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez confirmó el retiro del cerco perimetral entre los meses de enero y mayo.
 
Precisó que "es parte de lo que en su momento emitió el propio Consejo Consultivo del Implan por recomendación".
 
Dijo que "tenemos y hay que decirlo, una solicitud internacional con respecto a que los espacios públicos deben de conservar su apertura”.
 
Aclaró que el cerco será reinstalado en diversas áreas públicas, sin precisar cuáles.
 
Como decenas de multimillonarias obras más como el mismo "Reloj de Gastón", "Acueducto Independencia" con más de 6 mil millones de pesos y el "Monumento al tubo" con 10 millones, inaugurado el 22 de mayo del 2012 en la explanada de la Plaza de los Cien Años y otros edificios "elefantes blancos", el cerco perimetral del parque representa un despilfarro de dinero público inmerso en actos de corrupción impunes.
 
El 26 de junio del 2012, René Noriega Gómez, denunció que el Ayuntamiento de Hermosillo benefició de manera irregular a un particular con la asignación directa de las obras de remodelación del "Parque Madero".
 
Como presidente del PRD Sonora, exhibió ese día en conferencia de prensa las irregularidades en el uso de recursos federales para financiar la obra del cerco perimetral.
 
Advirtió que esta no cubría "los requerimientos de dicha participación que establece que se destinan para acciones prioritarias de emergencia y sanidad de la población".
 
Noriega Gómez señaló que el Artículo 12 de la Ley de Contratos y Convenios, indica que las obras deben de ser licitadas y consideradas como prioritarias, como agua, drenaje, entre otras, que son indispensables para la comunidad.
 
Destacó que la obra del parque no fue licitada, sino que se realiza con recursos directos financiados, "es decir por asignación directa, para lo cual, la obra tiene que ser de carácter prioritaria, y esta no lo es".
 
Agregó que de acuerdo al contrato, "el período de ejecución de la obra se estimó en cuatro meses y medio, del 15 de agosto del 2011 a febrero del 2012, por lo que debió de haberse concluido hace meses, pero sigue en construcción, así como el incremento al doble del costo de la obra".
 
El costo del cerco perimetral del "Parque Madero" fue de 38 millones de pesos.
 
Dicha obra no cumple con las normativas de ser una obra prioritaria ni está en los montos establecidos de la Ley de Obras del Ayuntamiento.
 
La empresa beneficiada por la asignación directa fue Gaul S. A. de C. V. y es propiedad del ex jefe de Compras de Agua de Hermosillo, Gustavo Muñoz Manzo.
 
La obra pública fue asignada por Juan Romero Loya, cuyo domicilio ocupa una Notaría Pública, la 33 de Horacio Sobarzo.
 
Entre los requisitos para una asignación de obra, está que la empresa debiera tener más de cinco años de experiencia, así como capacidad financiera y técnica, las cuales no las tiene, ya que que dicha empresa está establecida desde el año 2010.
 
"Muñoz Manzo y otros involucrados son presta nombres del alcalde", acusó ese día el líder del Sol Azteca en Sonora.
 
“Hermosillo te quiero limpio, ordenado y moderno”, proyecta una inversión de 290 millones de pesos.
 
El programa contempla obras como la remodelación y modernización de importantes calles y avenidas del Centro de la ciudad, fachadas, remodelación del Jardín Juárez y Parque Madero, construcción de la Plaza 2010 y las Tres fuentes monumentales, así como el puente vial del Periférico Norte y Morelos.
Además la reconstrucción del bulevar Kino, la instalación de papeleras en lugares apropiados, retirado de azolve o arena en la vialidad.
 
Así mismo, el podado de maleza y árboles en camellones o banquetas, mantenimiento del pintado de rayas de carriles de circulación y cruce peatonal, además del retiro de pendones y mamparas publicitarias ilegales u obsoletas.
 
La recolección de basura de manera puntual, mantenimiento de parques y jardines públicos, limpieza de basureros clandestinos, canales y arroyos, programa de bacheo, reparación de fugas de agua e implementación del programa “Hermosillo es como lo pintas”.
 
El programa busca establecer comunicación con los propietarios de casas, baldíos y negocios con basura o escombro para que limpien su propiedad, retiren vehículos en desuso de la vía pública, y difusión de puntos verdes para que la ciudadanía deposite sus escombros, ramas, llantas o cacharros apropiadamente.
 
Se fomentará el compromiso ciudadano a través de 5 acciones que son:
 
No tirar basura en la vía pública.
 
Barrer el frente de su casa incluyendo la calle.
 
Sacar la basura únicamente el día que pasa el camión recolector y en un recipiente seguro, fuera del alcance de animales domésticos.
 
Podar la maleza, árbol o área verde en el frente de su propiedad.
 
Mantener limpio el patio de llantas, cacharros, escombro o ramas, que podrán ser depositados en los puntos verdes designados.
 
Se busca que los ciudadanos respeten los reglamentos y leyes que rigen el buen funcionamiento de la ciudad, con el objetivo de mejorar la convivencia social
Hermosillo moderno:
 
La mdernización de la calle Aquiles Serdán contempla la delimitación de cajones de estacionamiento sobre la vialidad, y la rehabilitación de fachadas con valor histórico de acuerdo a la definición que marca la ley con una inversión de 25 millones de pesos.
 
La modernización del bulevar Hidalgo invertirá casi 5 millones de pesos en reforestar la zona y sus camellones, generar una nueva plazoleta.
 
La rehabilitación del Jardín Juárez con 8 millones de pesos en juegos infantiles, foro al aire libre, baños y área para almorzar, así como cuatro plazoletas con pérgolas, bancas y una fuente central con el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90