Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad Obregón, Sonora (IN).- Integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito denuncian represión, amenazas y perecución judicial en Sonora.
Alfonso Canaan Castaños destacó que el lunes se lograron acuerdos con Capufe pero a 4 días, continuó la persecución policiaca y judicial.
El activista describió que "cuando se supone que por gestiones del movimiento social y la mediación del Gobierno del Estado de Sonora por fin se estableció una mesa formal de trabajo y diálogo con Capufe y la SCT para trabajar por la vía del diálogo y de la concertación el tema del libre tránsito para los sonorenses, siguió la persecución contra integrantes de esta lucha".
Criticó que ello "habiéndose llevado a cabo la primera de varias reuniones programadas el lunes pasado, cuatro días después de dicha reunión empezó la persecución judicial como estrategia para romper los acuerdos y terminar con dicha mesa de trabajo".
Lo anterior "para no dar el beneficio a los residentes de Sonora de poder circular por las casetas exentos de pago".
Canaan Castaños señaló que "las dependencias del Gobierno de México como Capufe y Banobras, las principales implicadas en la carretera Estación Don -Nogales, utilizan un esquema terrorista de represión policíaca y judicial en contra de manifestantes".
Esta reresión es porque "exigimos un alto a la corrupción y abusos que imperan en la concesión carretera a lo largo de sus 650 kilómetros".
Por ello, "queremos aprovechar este humilde espacio de las benditas redes sociales para denunciar persecución policiaca y judicial".
Además "de amenazas que nos han hecho llegar a varios integrantes de organizaciones sociales que luchamos por justicia en este tema".
Dichas amenazas son "por parte de funcionarios de dichas dependencias del Gobierno Federal y los hacemos responsables de cualquier atentado arbitrario o fatal en contra nuestra y de nuestras familias".
En este sentido, "le hacemos también un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga ante estas dependencias del Ejecutivo Federal y cesen de inmediato la persecución y amenazas en contra de ciudadanos pacíficos".
"Lo único que buscamos es justicia y un alto total y definitivo al mar de corrupción en la carretera Cuatro Carriles" en Sonora, culminó.