Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Nogales, Arizona (IN).- El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha llegado a su más alta tensión y destella la idea del inicio de una eventual Tercera Guerra Mundial.
El conflicto geopolítico escala a nivel mundial por evidenciar un asunto de fondo en el tema del peligro por el acercamiento de Estados Unidos y la OTAN a la frontera de Rusia.
Ucrania se alza como el salvoconducto para tal hazaña en el objetivo estratégico de Occidente ante el poderoso Ejército Rojo, comandado por el presidente Vladimir Putin.
Por el lado ruso, es necesario analizar las estrategias geopolíticas del Kremlin sobre el territorio de Ucrania que defiende el presidente Zelenski, así como la pretensión sobre Crimea y el Mar Negro.
Hoy, el Comunismo y Capitalismo en choque de trenes.
La economía regional, mundial y el control de los recursos como gas, petróleo, minerales y la propia transportación y exportación de los alimentos y productos de primera necesidad, representan otros factores de vital importancia en la reflexión y comprensión del conflicto en Ucrania.
Ucrania, cuyo significado es "país de la frontera", no tiene definida su constitución ni sus fronteras territoriales desde su formación, previo y durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde su nacimiento, padece la influencia de Polonia y Rusia.
La lucha étnica y cultural representa otro tema de análisis profundo para comprender el origen del conflicto cercano a escalar niveles mundiales.
La identidad de su pueblo, tiene la influencia polaca, rusa, austriaca, húngara y judía.
Ucrania ocupa un lugar estratégico entre Europa Central y Rusia.
Ocupa un área territorial de 603 mil 700 kilómetros cuadrados y tiene una población de 58 millones de personas.
De su población heterogénea y diversa, 44 millones hablan ucraniano y 14 millones el idioma ruso.
El registro poblacional del 2022 fue de 43 millones 814 mi 581 ucranianos.
Y de 2 millones 952 mil 301 personas en la capital Kiev.
El desmembramiento y extinción de la otrora URSS, colocó a la separatista e independiente nación de Ucrania en una posición estrategica en la vulberabilidad geopolítica de Rusia por proteger su frontera y las pretensiones de Estados Unidos y la OTAN en acercarse a ella.
Hoy, la crisis humanitaria se agudiza con las muertes y los constantes desplazamientos masivos por los ataques militares rusos a las ciudades fronterizas y a la misma capital, Kiev.
El tema de Migración y Derechos Humanos, trascienden fronteras en Oriente y Occdente.
La posición de Estados Unidos frente al conflicto, es inminentenente geopolítica y geoestratégica militar.
Además, busca limitar la influencia política, militar, económica y comercial de Rusia en Europa.
Los medios de comunicación de Occidente, revelan la cruda y dolorosa realidad en Ucrania.
Hoy, en su compromiso con la verdad y sus lectores hispanos y mexicanos, este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, inicia una gran odisea
de cobertura informativa al trasladar sus cámaras al centro del conflicto bélico de Ucrania y Rusia.
El periodista, amigo y nuestro director general, Julio Sánchez Pasos, nuevamente será Corresponsal de Guerra en esa región del planeta, donde cada día es más posible el catastrófico e indeseable inicio de una eventual Tercera Guerra Mundial.
La experiencia de más de 35 años en medios de comunicación y en varias guerrillas en Centro y Sudamérica; África, Europa y Asia, avalan su profesionalismo, pasión y entrega al ejercicio periodístico internacional.
La cobertura del conflicto será transmitida, reproducida y publicada en IRREVERENTE NOTICIAS y los medios que conforman nuestra multiplataforma informativa binacional.
Julio Sánchez Pasos desde Ucrania, Vinicio Sánchez desde Estados Unidos y un servidor en México.
El compromiso está hecho.
Festina lente.