Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Ciudad de México (IN).- Diputados federales incumplieron con libre tránsito en Sonora.
En este sentido, se pronunció Alfonso Canaan Castaños quien señaló que "los diputados federales de Morena no sólo no cumplieron su promesa de eliminar las casetas de cobro en 2018".
Además, destacó, "aumentaron las penas de cárcel para quienes se manifiestan en contra de ese atraco".
El activista apuntó que "en 2018, los diputados federales aseguraban que irían por la eliminación de las casetas de cobro en la carretera federal 15, en el tramo Estación Don-Nogales".
Reclamó que "con mucha firmeza decían a los sonorenes en rueda de prensa en Hermosillo que las casetas son inconstitucionales".
Lo anterior, "lo cuál es totalmente cierto y que por lo tanto no tienen razón de seguir operando".
Sin embargo, "a 5 años de aquellas declaraciones, hemos podido constatar que fue solo un discurso más para legitimarse en el poder".
De esta manera "accesar a otros puestos en la estructura de la administración pública y de elección popular".
Canaan Castaños indicó que "los diputados federales, en ese entonces Javier Lamarque, Wendy Briceño, Heriberto Aguilar, Marco Carbajal y Lorenia Valles, traicionaron los principios de Morena y de la 4T".
Ello "al mentirle al pueblo de Sonora, no sólo porque no cumplieron su palabra, sino porque dos años después de esa rueda de prensa aprobaron una reforma al Artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar y aumentar las penas de cárcel para quienes protestan en las ilegales casetas de cobro precisamente".
Hoy en día "las ilegales casetas en la Cuatro Carriles siguen operando con toda impunidad y los diputados federales en lugar de legislar a favor de los ciudadanos que dicen representar, lo hacen para proteger los intereses de los concesionarios".
De esta maneta dijo, "castigando cada vez más la economía de la región por los altos costos del peaje".