Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, calificó de "francamente absurdo" decir que los libros de texto contienen ideología comunista.
En la conferencia de prensa de este martes, Durazo Montaño fue enfático al señalar que "no comparto el debate en torno al contenido".
El gobernador de Sonora destacó que dichas críticas "tienen un tufo de los años 60, del siglo pasado".
Cuestionó ante los periodistas presentes "imaginen a estas alturas hablar de Comunismo, levantar la alarma porque pudiera el Comunismo invadirnos, es francamente absurdo".
El mandatario estatal apuntó que "desde julio iniciamos distribución de más de tres millones de libros de texto gratuito" en Sonora.
Dijo que "estamos muy avanzados, este paquete beneficiará a 440 mil alumnos y 36 mil docentes".
Aclaró además que "en el ámbito de todo este debate sobre los libros de texto, en Sonora en 2022 se llevaron asambleas para el diseño de libros".
En estas asambleas "participaron maestras y maestros, padres de familia, de ahí salieron las propuestas para el diseño final de contenidos de libros de textos".
Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda, expresó que "hemos recibido el 60 por ciento de los libros".
"Al 7 de agosto, tenemos la totalidad de libros para preescolar, la reimpresión ya está en la SEC".
Indicó además que "en primaria, el avance es de más del 90 por ciento, todos los libros estarán entregados a finales de octubre".
Amplió que "la llegada de libros está muy bien planificada y no representa ninguna distracción en la calidad del proyecto educativo".
Aclaró que "están en almacenes para su reparto al interior del estado tres millones 166 mil libros".
Precisó también que "estamos en la ventana de legalidad en la que entregamos libros, dando cumplimiento a cualquier requerimiento; estaremos muy pendientes".