Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Hermosillo, Sonora (IN).- Heroicos e históricos resultan los últimos rescates de casi mil migrantes en Sonora y México.
Este medio binacional Irreverente Noticias documentó los siguientes rescates en Veracruz, Oaxaca y Sonora.
Considerados los meses de junio, julio y agosto como "temporada alta" en el frujo migratorio en la frontera México-Estados Unidos, igual resultan las acciones del Gobierno para rescatar a las víctimas de trata.
Casi mil migrantes han sido rescatados el último mes y medio en México.
Migrantes de África, Asia, Centro y Sudamérica se encuentran en los registros del Instituto Nacional de Migración (INM) estas últimss semanas.
En el rescate más reciente, provenientes de la India, Angola, Egipto, Mauritania, Senegal y Ecuador.
Hace 24 horas, el lunes, en Veracruz autoridades mexicanas rescataron a 126 migrantes que portaban pulseras con dibujos animados para ser identificados.
El grupo de migrantes fue encontrado en la caseta de cobro Las Choapas-Ocosocuautla por el Instituto Nacional de Migración.
Los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador etan transportados en un camión.
En una acción coordinada interinstitucional, se le marcó el alto al conductor de la unidad de pasajeros y al hacer la revisión se encontró a las personas extranjeras en condiciones de hacinamiento y sin que pudieran comprobar su estancia legal en México.
El domingo, un día antes, autoridades de los tres niveles de Gobierno rescataron en Oaxaca a 265 migrantes que eran transportados en condiciones de hacinamiento.
El INM informó que se localizó un vehículo tipo Torton sobre la rivera del río Atoyac en el que fueron hallados 118 extranjeros.
El miércoles, el Instituto Nacional de Migración informó que en dos operativos fueron rescatados en total 154 migrantes en Sonora.
Los migrantes provienen de India, Angola, Egipto, Mauritania, Senegal y Ecuador
El INM describe que a 46 de ellos los tenían retenidos en una casa de seguridad.
Ellos estaban retenidos desde hace varios días en una casa de seguridad en Sonoyta.
Otros más se encontraban en los alrededores de la Central Camionera de esa ciudad.
En una primera acción, personal del INM acudió a un domicilio ubicado en Sonoyta, donde se localizó a 46 personas migrantes: 24 de India, 19 de Mauritania y tres de Senegal que se encontraban de manera irregular en el país.
De ellos, 42 son adultos (40 hombres y dos mujeres), además de un núcleo familiar (con dos adultos y un niño) y un menor de edad no acompañado, que eran custodiados por dos sujetos de nacionalidad mexicana.
Al ingresar al inmueble en el que se encontraban, las personas extranjeras comentaron que llevaban cuatro días en ese lugar, por lo que solicitaron su traslado ya que los tenían retenidos en contra de su voluntad.
En la segunda acción se ubicó en los alrededores de la Central Camionera de Sonoyta a varios grupos de personas extranjeras, por lo que se procedió a verificar su situación migratoria, determinándose que su estancia en el país era irregular.
Se identificaron 108 personas de las siguientes nacionalidades:
41 de Egipto, 34 de Ecuador, 28 de Mauritania, cuatro de Senegal y uno de Angola.
Entre ellos se encontraban 78 adultos (73 hombres y cinco mujeres), ocho núcleos familiares con 14 adultos y 12 menores y cuatro niños no acompañados.
A los dos grupos de migrantes se les transfirió al Centro de Usos Múltiples de esta ciudad, en donde se les brindó atención médica, alimentos y agua, y se procedió a realizar los trámites migratorios correspondientes.
Las dos personas de nacionalidad mexicana que custodiaban a los extranjeros en la casa de seguridad fueron puestas a disposición de la autoridad competente.
El 17 de junio, el INM auxilió a 129 migrantes extranjeros rescatados en Sayula de Alemán, Veracruz.
Se procedió al retorno asistido de 51 migrantes guatemaltecos en núcleo familiar
19 menores no acompañados de Guatemala y Honduras quedaron bajo la tutela de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad
59 migrantes adultos de la India, El Salvador, Honduras y Guatemala, permanecen alojados en una sede migratoria debido a diligencias ante la FGR.
El 21 de junio decenas de migrantes fueron rescatados de cuatro autobuses en la carretera que comunica a Hermosillo y Nogales.
Entre el grupo de migrantes se encontraban 20 menores de edad que provenían de Afganistán, Burkina Faso, China y Ecuador.
Además de Egipto, Guinea, Ghana, India, Mauritania, Mozambique, Nepal, Pakistán, Senegal y Togo.