Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Cananea, Sonora (IN) Hoy se cumplen 16 años del estallamiento de la última huelga de Cananea.
El 30 de julio del 2007, más de mil 200 mineros se sumaron a la lucha junto al líder de la Sección 65, Sergio Tolano Lizárraga.
Tras 16 años sin justicia laboral plena, los mineros de Cananea continúan su lucha de manera pacífica en la Ciudad de México.
Continúan en la búsqueda de las mesas de diálogo con manifestaciones por fuera de Palacio Nacional.
Recientemente, más de 650 mineros en lucha y sus familias fueron afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En junio, los mineros bloquearon la carretera Ímuris-Cananea para exigir el cumplimiento de los acuerdos con el Grupo México y el Gobierno Federal.
Hoy, solicitan diálogo a Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación.
Siguen reclamando justicia "al cumplir 16 años de buscar incesantemente el acceso a la justicia la cual nos fue negada por Germán Feliciano Larrea Mota Velazco, en conjunto con los gobiernos neoliberales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto".
Los ex presidentes "le permitieron al 'barón de la minería' pasar por encima de nuestros derechos humanos".
Además, "cómplices de muchos atropellos a los trabajadores mineros de la Sección 17 de Taxco Guerrero, Sección 65 de Cananea, Sonora y Sección 201 de Sombrerete, Zacatecas de nuestro Sindicato Nacional De Mineros que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia".
En este exhorto a la Secretaria de Gobernación exponen "nos dirigimos a usted con el respeto de siempre, convencidos de su vocación de servicio al asumir tan importante cargo en la Secretaría de Gobernación".
Agregan que "conocedores de su capacidad en la impartición de justicia en la política interna de nuestro país, le reiteramos nuestra buena y sincera disposición para sumar esfuerzos que nos conduzcan a la solución de las 3 históricas huelgas mineras".
En estas, "los más afectados han sido los trabajadores y sus familias".
Los mineros precisan que "en varias ocasiones, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado instrucciones a las diferentes Secretarías de Estado para resolver la difícil problemática que heredaron de los gobiernos pasados y Germán Larrea".
Añaden que el presidente "en su última visita a Sonora, nuevamente tuvimos oportunidad de solicitar su valiosa intervención para la solución al conflicto minero, a lo que nos contestó 'se va resolver', mencionando además que se lo encomendaría a usted para sólo así lograr la solución definitiva al conflicto minero".
Por esta y muchas razones más, "le solicitamos de manera respetuosa continuar con la ruta de trabajo que desde hace 19 meses hemos sostenido en múltiples ocasiones entre las autoridades y nuestro sindicato, lo cual nos permitió concretar acuerdos en la solución amistosa".
Es así que se logró solución en "los adeudos de agua potable, Infonavit y el más reciente, la incorporación al régimen del seguro social IMSS, tan indispensable para los trabajadores y sus familias".
Lo anterior, "agradecemos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por tan importante avance en este sentido".
Sin embargo, "aún nos falta mucho por hacer en la ruta de trabajo para poder acceder totalmente a la justicia".
Por ello señalan que "tenemos que retomar el diálogo con las autoridades encargadas para reponer las cuotas obrero-patronales ante el IMSS que la empresa Mexicana de Cananea S. A. de C. V. de Grupo México negó a los trabajadores al adquirir la compañía minera".
En este sentido, los mineros huelguistas expresan que "sabemos que los temas centrales de nuestras demandas, como lo es el regreso al trabajo y el pago de salarios caídos de estos 16 años, están admitidos por la CIDH".
En esta resolución, "nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado muestra de voluntad de querer conciliar como representante del Estado Mexicano con nuestro sindicato que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia".
A la vez, "contamos con los mecanismos de respuesta rápida que nos da el TecMec, facilitando con estas herramientas la restitución de los derechos humanos violentados por el Estado Mexicano .
Es así que espetan que "estas herramientas sean útiles para resolver de forma definitiva nuestros conflictos y no se le siga permitiendo al 'barón de la minería', German Feliciano Larrea Mota Velazco, seguir gozando de impunidad inmerecida".
Por último, confían que "la reivindicación de nuestros derechos humanos sea un logro para la Cuarta Trasformación".