Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Empalme, Sonora (IN).- A una semana de no contar con luz, vecinos de la Rony Camacho bloquerán esta mañana la carretera internacional en Empalme.
Habitantes de la colonia anunciaron que de no contar con la energía eléctrica durante la madrugada, tomarám esta acción ciudadana de protesta.
Cansados de escuchar promesas de solución pese al esfuerzo de las autoridades tras la tormenta de arena, advirtieron de la medida la noche del miércoles.
A la calle Primero de Mayo acudió el contralor municipal, Leobardo Olmos de la Cruz, quien escuchó las demandas de los vecinos afectados.
Con bebés y niños en brazos, reclamaron la falta del servicio que afecta y complica el día a día de adultos mayores, niños y enfermos.
Molestos expresan su inconformidad por los daños a la salud y las afectaciones por picaduras de zancudos a las y los niños ante todo.
Reiteraron al funcionario munucipal que de no restablecerse el servicio a las 2 de la madrugada, tomarán la carretera internacional apartir de las 5 de la mañana de este jueves.
El miércoles, Adolfo Salazar Razo anunció que Empalme y Guaymas ya contaban al 100 % con el servicio de energía eléctrica y agua.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno afirmó que existen casos particulares donde aún esperan la reconección de energía eléctrica.
Reiteró que dichos casos serán atendidos en cada reporte por la Comisión Federal de Electricidad.
Salazar Razo explicó que "desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la emergencia ocurrida en los municipios de Guaymas y Empalme, tras el paso de la tormenta de arena que impactó el pasado jueves 20 de julio en esa región, se estableció la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para auxiliar a las personas afectadas".
El secretario de Gobierno dijo que "se inició el proceso de atención y solución a las afectaciones en la infraestructura pública, viviendas y suministro de agua y energía eléctrica, a través de un barrido por toda la zona en el que se detectaron daños y se tomaron acciones puntuales para el restablecimiento de los servicios vitales".
Aseveró que "no hay espacio al 'regateo' de esfuerzos por parte del Gobierno del Estado".
Agregó que "no hay espacio al 'regateo' de recursos cuando se trata de atender un tema de esta naturaleza que afecta de manera directa a todas y todos los ciudadanos, como ocurrió en el municipio de Guaymas y Empalme".
Señaló que "el trabajo es constante, permanente, 24/7 sin regatear el tiempo, el esfuerzo, el recurso, hasta que hayamos cubierto al 100 por ciento cada uno de estos servicios y que la vida de los ciudadanos en estos temas regrese a su estado natural”.
Al corte de los informes expuestos en las mesas interinstitucionales, "se restableció al 100 por ciento el servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los 55 mil 162 usuarios que se quedaron sin luz".
En el caso del servicio de agua potable, "la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que se recuperó en su totalidad el sistema de rebombeo, por lo que el suministro del vital líquido ha llegado de forma gradual a las familias".