Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Hermosillo, Sonora (IN).- Con excepción de Hermosillo, al recibir 131 nuevas unidades crece el estado de fuerza de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Policías Municipales en Sonora.
Con esta inversión, se espera mayor presencia policial en las calles y municipios inmersos en la inseguridad y delincuencia.
La sociedad exige y merece seguridad y más aún mejor estrategia para combatir el crimen en Sonora.
Los altos índices delictivos exhibidos por el Consejo Ciudadano por la Seguridad contrastan con los datos oficiales de los gobiernos federal, estatal y municipal.
El homicidio doloso, los robos en casa-habitación, de vehículos, asaltos y a comercios no dan tregua en una sociedad lastimada por la delincuencia e inmersa en el miedo en municipios como Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme, Caborca y Nogales.
Uno de los mayores reclamos de los sonorenses es el tiempo de respuesta de las Policías Municipales, cuando llegan a responder al llamado a través del 911.
La tarde del lunes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño entregó a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y 32 municipios.
La inversión fue de 160 millones 530 mil 544 pesos.
Durazo Montaño señaló que "del 13 de septiembre de 2021 al 20 de junio del 2023, el homicidio doloso en el estado de Sonora se ha reducido un 23 por ciento".
Además, apuntó, "si medimos la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, ubicamos a nuestro estado en el lugar 23, somos el estado más seguro de toda la frontera”.
La Policía Estatal de Seguridad Pública recibió 82 patrullas y 49 fueron entregadas a los ayuntamientos de Agua Prieta, Álamos, Altar, Bacanora, Bácum, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Cananea, Divisaderos y Empalme.
También a Etchojoa, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Guaymas, Huatabampo, Moctezuma, Naco, Navojoa, Nogales, Pitiquito, Puerto Peñasco y Quiriego.
De igual forma se destinaron unidades a los municipios de Rosario Tesopaco, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Ures y Yécora.
Al momento, se desconoce el porqué Hermosillo no recibió patrulla alguna.
Se conoce que más de 200 unidades eléctricas de la Policía Municipal de la capital son rentadas.