• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

GRATITUD: Valor de crecimiento personal.

 

Por Ing. Carlos Roberto Matty Ortega

El ser humano, en el desarrollo de su vida,  con el paso del tiempo se va adaptando al entorno y adopta patrones de comportamiento familiar, amistad, laboral y espiritual. Se rige en este crecimiento por una escala de valores y principios para alcanzar así las metas, objetivos y propósitos en su vida.

Comparto con ustedes la primera entrega de una serie de valores que considero vienen a dar un significado trascendental para el desarrollo personal que impactan en todos los ámbitos de nuestra vida.

Las Palabras Mágicas…

A edad temprana nuestros padres nos han enseñado que existen palabras mágicas que nos harán merecedores de muchas cosas, y estas son: Por favor y gracias; y nos damos cuenta que sí funcionan.  Inmediatamente los dulces llegaban a nuestras manos, los helados, los permisos y notábamos como bajaban de nivel las discusiones con ellos y nuestros hermanos… simplemente maravilloso.

Desde entonces asociamos estas mágicas palabras, como que debe ir una siempre acompañada de la otra, como acción y reacción, acto y consecuencia. 

Pero al paso del tiempo, cuando adolescente los compromisos de trabajo y estudio llegan,  vienen las primeras dosis de realidad y no sabemos en qué momento esas palabras mágicas van perdiendo sentido y frecuencia en nosotros, y estas son sustituidos por ansiedades, estrés, mal humor y todo lo que nos ofrece el entorno.

Ciclos…

Luego viene el tiempo de formar una familia, y nos acordamos de las palabras al pedir permisos a los jefes para los preparativos de la boda, después cuando naces nuestros hijos, otros permisos para atención por motivos de salud y varios más, entonces notamos en que volvemos como cuando niños a ver que estas palabras mágicas nos conceden privilegios.

Ahora solicitar un favor se convierte casi en súplica, y regularmente son concedidos de mala manera y dar las gracias parece una veneración. Qué nos paso?... Dónde nos perdimos?... si de niños era mágico… de adultos una situación más.

Empezar a agradecer…

Saber tener gratitud de la vida, y no sólo de los favores, es como podremos crecer… gratitud en todo; en la familia, en el trabajo, con el aire, por tus manos, tus pies, tus ojos, con tu cuerpo, tus padres, por la naturaleza, con tu empresa, tus trabajadores.

Lo mejor que nos puede pasar en este camino en común es tener gratitud… todo nace de ella. Al iniciar el día y dar gracias, en tu mente llegan las primeras señales en pensamientos positivos y crean descargas que se transforman en sentimientos y acciones positivos.

Agradezco por ser mexicano, agradezco ser sonorense, nacer en Hermosillo… agradezco mi trabajo, fuente de recursos para apoyar el sostén de mi hoga; agradezco por la salud que ha estado presente en mi familia; agradezco por el saludo de mis vecinos al salir de mi casa que me da motivos para regresar por estar en una comunidad unida; agradezco a las autoridades que con sus servicios mantienen la basura lejos de casa, con su servicio de recolección de basura; estoy agradecido  con los elementos de seguridad pública que hacen con su labor un lugar seguro para estar, brindando protección y servicio.

El sabor de la gratitud…

La gratitud tiene un sabor dulce, es cierto que estamos llenos de situaciones adversas, pero al final de cuenta éstas nos enseñan a ser mejores personas cuando sabemos que son lecciones de vida, y por eso hay que dar gracias a estos momentos de caos que se nos presentan porque encontraremos respuestas y creceremos.

En el trabajo agradecer a los colaboradores es asombroso, sus reacciones de no tienen calificativos, al agradecerles de corazón se sienten vinculados y comprometidos ser siempre su trabajo con pasión; gracias por los reportes, gracias por estar una hora extra, gracias por el café, gracias por la plática… siempre agradecer.

Si tienes una empresa, ser agradecido con todos tus empleados verás incremento en productividad, un ambiente laboral armónico, baja en rotación de personal, y otros beneficios con sólo ser agradecido.

En el ámbito personal, notarás que al principio te señalarán de loco, sin embargo, pronto los resultados de ser agradecido tomaran lugar y si constantemente los pleitos prevalecían, estos drásticamente disminuyen y si no desaparecen, si tendrás herramientas para confrontar de una manera más amable.

Crea el hábito de agradecer…

Te invito a que desde hoy, y estaré muy agradecido por eso, tomes el control y crea un hábito de gratitud, desde que te levantes, da gracias por un nuevo día, por la oportunidad de vivir 24 horas para seguir construyendo tu propósito de vida, da las gracias por el techo donde vives, por el agua que toca tu piel al bañarte, por esa toalla seca y limpia, por las sábanas y tu almohada que dieron testimonio de tu descanso, dar gracias por los alimentos sagrados que llevan la energía a tu cuerpo, agradece a tu pareja, a tus hijos, agradece por los árboles que purifican el aire y te dan el oxigeno necesario para respirar, gracias tus mascotas, si las tienes, por su compañía, agradece a la taza de café que inspira tu día… hay miles de cosas por que agradecer.

Empieza por una lista de cinco cosas y agrega diariamente, te darás cuenta que un cambio vendrá y tu sentido de la vida se transforma. Si eres de las personas que aun se le dificulta ser agradecido, por cualquier motivo, este ejercicio será de gran utilidad para ti.

Los seres de éxito, los grandes triunfadores en esta vida, basan sus logros por un principio fundamental… la gratitud, porque ellos dependen de un gran equipo, no de su razón o de su ego, los grandes deportistas por ejemplo, tienen representantes, médicos, nutriólogos, científicos, psicólogos, familia y en fin, una gran cantidad de personas alrededor que trabajan en conjunto y así logra su objetivo.

La historia de Jaime…

A continuación les comparto la liga de un fragmento de una conferencia  impartida por Pilar Sordo, psicóloga, realizada en Santiago de Chile en el año 2013, se trata de una pieza visual, de una anécdota de un paciente llamado Jaime de 40 años de edad invidente a quien se le pide anote todas las cosas buenas de las que está agradecido en su vida… cinco minutos bastan para apreciar el valor de esta historia, que por supuesto no describiré para no romper la ocasión de oro de reflexionar sobre un aspecto que nos atañe a todos… como lo  es la gratitud.

https://youtu.be/qBoI7MK07aw o buscar en youtube pilar sordo, la historia de Jaime el ciego.

 

Gracias por el favor de tu atención!!!

 

Ing Carlos Roberto Matty Ortega, consultor empresarial, promotor turístico y cultural. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90