• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Denuncia devastación y despojo de minera en San Antonio de la Huerta

 
Alejandro Matty Ortega/Esfera Noticias
 
Hermosillo, Sonora.- Devastación, ecocidio, robo con violencia y despojo por parte de la compañía Sapuchi Minera S. de R. L. de C. V. denunció Manuel Ignacio Yánez Espinoza.
 
En entrevista conjunta con medios de comunicación de Hermosillo, el ejidatario narró el abuso sistemático por parte de la empresa minera canadiense que desde el 2013 contamina la región y el río sin que ninguna autoridad federal como Profepa, Semarnat o Conagua actúen contra la transnacional.
 
 
Yánez Espinoza describió que además la compañía no cumple con el contrato con el ejido al no contratar ni apoyar a los habitantes de San Antonio de la Huerta.
 
Expuso que el lunes presentó una denuncia por robo con violencia y despojo contra la empresa que destruyó un cerco perimetral que protegía su parcela.
 
Ante los recientes enfrentamientos registrados entre grupos delictivos, al igual que decenas de pobladores de la región se vio en la necesidad de abandonar el pueblo.
 
La semana pasada, al regresar a su parcela se percató de la falta del alambrado y cerca perimetral que había instalado para proteger sus bienes.
 
Expuso que un grupo de compañeros ejidatarios le informaron que personas de la compañía minera fueron los responsables de los daños señalados y decidió denunciar los hechos.
 
Manuel Yánez explico que acudió a la Agencia del Ministerio Público adscrita a Tecoripa, municipio de La Colorada y se íntegro la carpeta de investigación correspondiente.
 
Agrego que no es la primera vez que es víctima de daños y persecución por parte de la minera por denunciar los abusos en medios de comunicación y redes sociales.
 
Dijo que teme por su vida al enfrentarse con la poderosa transnacional minera prácticamente solo, sin el respaldo de los 96 ejidatarios de San Antonio de la Huerta.
 
Exhorto al gobernador Alfonso Durazo Montaño a apoyar a la Fiscalía para que resuelva con celeridad la denuncia de hechos contra la compañía minera.
 
Lamento también que aún siga la contaminación por derrames de la laguna de oxidación y jales de la minera, sin el actuar de la autoridad federal pase a contar con estudios de impacto ambiental.
 
Por lo anterior, Manuel Yánez afirmó que continuará su lucha contra la empresa minera, lucha a la que día a día se suman ejidatarios cansados de los abusos, la devastación y el ecocidio en la región.
 
Desde el 2013, el ejidatario mantiene una lucha férrea contra poderosa minera pese a la marcada desventaja económica y de influencia ante las diferentes dependencias del Gobierno Municipal, Federal y del Estado.
 
Actualmente, Manuel Yánez es secretario ejidal separado temporalmente de sus funciones para enfrentar solo a la compañía minera extranjera.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90