• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Tribu Yaqui condena muerte de uno de sus integrantes en el bloqueo carretero de Vícam

Este martes 16 de febrero, le fue arrebatada la vida a un miembro de la tribu Yaqui; al respecto representantes de esta etnia emitieron un comunicado en el que se destaca que el  bloqueo carretero es una lucha por mejorar las condiciones de vida en las que viven, mismas que la mayoría de las personas externas desconocen, ya que no son publicadas de conformidad a sus usos y costumbres.

El comunicado agrega que "peleamos nuestra agua dado a que mientras nuestros recursos naturales son explotados nosotros morimos de sed, nos enfermamos por el alto nivel de contaminación que existe, y el recurso recaudado es para la atención de nuestros enfermos, los cuales no cuentan con una solvencia económica, ni seguridad social ".

Respecto a los hechos, se destaca que, Jesús Valenzuela se fueron a un costado de la carretera, "no en el bloqueo ni obstruyendo el paso de los automóviles, cuando un camión fue dirigido hacia su persona, quedando sin vida en el lugar. Jesús Valenzuela era padre de familia de dos hijos y uno en camino ".

Después de este hecho el conductor del tracto camión se condujo a alta velocidad, incluso en sentido contrario, sin medir peligros u ocasionar otro accidente el cual generó unos kilómetros adelante, impactándose contra otro vehículo para continuar con su huida, siendo detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) a la altura de Estación Oroz, describe el comunicado.

"Como comunidad nos encontramos muy indignados, porque hemos sido juzgados y tachados de muchas cosas las cuales sin conocer nuestra situación nos etiquetan. Los invitamos a que vengan a ver las circunstancias en las que vivimos, las condiciones que nos han dado mientras cada uno de nuestros recursos, tierra, agua y recursos naturales son explotados ".

Finalmente los miembros de la etnia Yaqui confian "en la buena fe de cada habitante sonorense para conocernos, no presentamos inconvenientes de ningún tipo en este bloqueo incluso tratamos de portarnos amables y demostrarles que las autoridades tradicionales Yaquis del pueblo Vicam Estación, solo busca sobrevivir" .

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90