• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Niega IEE Sonora pre registro a adulto mayor con discapacidad

 
 
Alejandro Matty Ortega/Esfera Noticias
 
El aspirante a la candidatura independiente a la Alcaldía de Hermosillo, José María García Durán, denunció que el IEE Sonora le negó el pre registro por su condición de adulto mayor con discapacidad.
 
A través de un posicionamiento enviado a Esfera Noticias, precisó que "fui víctima de un trato indigno que redunda en un presumible acto discriminatorio, al percatarse varias y varios funcionarios de este Instituto de mi condición".
 
A continuación, se reproduce íntegramente la denuncia pública de "El Chémaly", como cariñosamente le llaman la familia y sus amistades:
 
Amig@s representantes de los medios de Comunicación reciban un cordial saludo.
 
Quien suscribe este comunicado, Sr. José María García Durán, Adulto Mayor de 65 años edad y con secuelas de poliomielitis en brazo izquierdo y pierna derecha acogiéndome a mi derecho de petición, a mi derecho a votar y ser votado como lo establece la Constitución Mexicana y también acogiéndome al Derecho a la No discriminación por actos discriminatorios establecido en la misma Constitución, la Constitución del Estado de Sonora, en la Ley contra la Discriminación del Estado Sonora, también establecido este Derecho en la Ley de Inclusión al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y la Ley del Adulto Mayor del Estado de Sonora.
Lo anterior descrito es con el fin de dar a conocer a la comunidad Sonorense lo Siguiente:
 
Un servidor atendiendo lo establecido en la Convocatoria emitida por el Instituto Estatal Electoral del Estado de Sonora referente a las Candidatura Independientes para Presidencias Municipales me di a la tarea de iniciar mi Registro como interesado a participar como aspirante a la Candidatura Independiente por la Presidencia Municipal de Hermosillo, por este hecho y como se estableció en la Convocatoria sería un registro en línea, así lo hice ingresando la Documentación requerida digitalizada en forma de escáner, esto lo realicé el día 3 de enero de 2021, aproximadamente a las 19:30 horas , pues ese día fue el establecido como fecha de vencimiento de la Convocatoria en mención.
 
Cuento con foto de la pantalla de mi computadora donde se ve que mis documentos ingresaron al Sistema. Presumiblemente al otro día 4 de enero de este mismo año recibiría una notificación de procedencia de mí registro y una Aplicación mediante la que, a través de esta, se iniciaría ese día el paso siguiente del proceso ya con el registro como Aspirante a Candidato a recabar los apoyos ciudadano que concluiría 20 días después, el día 23 de enero. 
 
Como no recibí notificación alguna me dediqué a entregar toda la documentación en los días siguientes en forma física. En Oficialía de Partes de este Instituto.
 
A la fecha del día 22 de enero, como no recibí ninguna notificación del personal del Instituto me presenté a las 9:00 de la mañana por fuera del Instituto pidiendo me atendiera la Sra. Presidenta Consejera Lic. Guadalupe Taddei Zavala y al no lograrlo insistí con mi petición hasta que a las 10:30 de la mañana salió una Sra, quien me informó que la Sra. Presidenta no iría ese día y que la había instruido para que me atendiera. 
 
Insistí en la atención personal de la Sra. Presidenta Consejera Lic. Guadalupe Taddei Zavala, como se hizo caso omiso a mi solicitud de atención me puse a las 11:00 hrs. de la mañana parado en medio de los carriles de circulación de la calle Luis Donaldo Colosio con protección de agentes de Tránsito Municipal.
 
Después de las 13:00 hrs. se presentó quien me dijo ser el Secretario Ejecutivo de Instituto y me informó que a las 18:30 hrs. se transmitiría una sesión del Consejo General de este Instituto, solo le dije que seguiría allí hasta las 15:00 Hrs. 
 
A esa hora me retiré decepcionado, cansado y hambriento pues en ningún momento se me ofreció agua para beber y una silla para sentarme a pesar de conocer en el Instituto mi Condición de Discapacidad y lo avanzado de mi edad. 
 
Aproximadamente las 19:20 hrs vi en forma virtual dicha sesión integrada por la Presidenta Consejera, las y los Consejeros del Instituto así como las y los Consejeros Representantes de los partidos políticos. y en cuyo punto referente a mi solicitud y varias más.
 
El Sr. Secretario sólo mencionó mi nombre y mi solicitud y mencionó también los otros nombres y solicitudes sin leer la relatoría de improcedencia lo cual fue aprobado en forma unánime por el Consejo. 
 
Cabe resaltar el hecho de que la relatoría de improcedencia de mi caso se encuentra integrada como documento a dicha sesión, por estas razones presumo que:
 
1.- No se cumplió con mi derecho de petición de atención por la Sra. Consejera Presidenta de este Consejo. 
 
2.- Fui víctima de un trato indigno que redunda en un presumible acto discriminatorio al percatarse varias y varios Funcionarios de este Instituto de mi condición. 
 
3.- No considero procedente el que se me solicitó y cumplí con entregar documentación propia de una solicitud de Candidatura Independiente siendo un solo ciudadano interesado en participar en este proceso electoral. 
 
4.-Esperaré a la resolución de las distintas instancias en que presentaré los recursos de inconformidad y las quejas correspondientes.
 
5.-Finalmente esperaré las fechas del 4 al 8 de abril de 2021 para buscar la inscripción a la Candidatura Independiente a la Presidencia Municipal de Hermosillo.
 
Atentamente, Sr. José María García Durán
 
Cel. 6621208898 
 
Correo electrónico:
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90