• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Exige PRD castigar actos anticipados de campaña

 
Alejandro Matty Ortega 
Esfera Noticias/AM Diario
 
Hermosillo, Sonora (AM).- Un llamado al respeto y legalidad a los tiempos electorales lanzó el Partido de la Revolución Democrática a los partidos políticos y al IEE Sonora.
 
A través de su representante ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Carlos Navarro López, el Sol Azteca pide "una severa advertencia a quienes aspiran a un cargo de elección popular a que se abstengan de actos anticipados de campaña y se apeguen a los plazos".
 
Navarro López planteó que "será, el proceso electoral más complicado y grande de la historia del país según el INE en voz de su presidente Lorenzo Córdova".
 
Precisó que "ello, nos motiva a plantear algunas reflexiones ante este órgano electoral y ante los electores por conducto de los medios de comunicación a nuestro alcance".
 
1. Sin duda nuestro país está cambiando.. Cambio que inicia con la alternancia en el gobierno desde la elección presidencial del 2000 donde por primera vez en la historia gana la elección un candidato y un partido distinto al gobernante. En una elección esencialmente democrática, aunque no equitativa como justamente lo señaló nuestro candidato presidencial el Ing: Cárdenas en su momento.
 
2. Hemos avanzado en materia de democracia política, en particular en lo que respecta al respeto del voto de los ciudadanos. Pero la gente no come con eso. La democracia debe ser también económica y social. Una forma de vida y sigue siendo nuestro país sumamente desigual. Una muy pequeña minoría de multimillonarios acapara la gran riqueza del país y la mayor parte de la población sufre las consecuencias de la pobreza , la marginación y la injusticia.
 
3. Ante ese gran sector de la población sigue siendo insultante el gasto en general en los procesos electorales. Hay hambre, desempleo y desesperación (hoy por la pandemia), en el pueblo de México. No cerremos los ojos ante esta dura y dolorosa realidad.
 
4. Fuimos impulsores y partidarios de acabar con la basura electoral. Millones de plásticos inútiles, contaminantes e insultantes ya no se permiten y no deben regresar en campañas. Ahora, la gente se harta de millones de spots de radio y tv en tiempos oficiales.
 
5. El internet y las llamadas redes sociales llegaron para quedarse y han revolucionado las formas de interacción social, la economía, la comunicación y la política en general. Nos pronunciamos por que las campañas que se hagan de manera digital sean limpias y no se utilicen para las calumnias y la guerra sucia. Pero ello dependerá de la conciencia y autocontrol de los participantes. Nos oponemos a la regulación que atente o limite la libertad que hasta hoy existe. Más vale la exigencia y el señalamiento que las prohibiciones autoritarias.
 
6. Demandamos de todos los participantes en este proceso electoral que hoy inicia:
EL RESPETO A LA LEY. RESPETO A LA LEGISLACION ELECTORAL FEDERAL Y ESTATAL.
RESPETO Y NO INJERENCIA EXTERNA EN LOS ORGANISMOS ELECTORALES EXISTENTES. INE, IEEYPC Y TFPJF.
 
7. Saludamos el avance de las mujeres para que exista equidad y alternancia de género. Es producto de sus luchas, que nosotros acompañamos y compartimos desde el PRD.
 
8. Es momento del diálogo del gobierno federal con las fuerzas políticas para encontrar acuerdos que mejoren la economía  y la salud del pueblo de México y haya elecciones pacíficas y democráticas.
 
9. Finalmente demandamos de este Instituto electoral una severa advertencia a quienes aspiran a un cargo de elección popular a que se abstengan de actos anticipados de campaña y se apeguen a los plazos electorales establecidos en nuestra legislación que todos aprobamos.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90